Bogotá

Helicópteros de Uber estarían en contravía de la movilidad del futuro

Según experta, se debe fortalecer transporte público e infraestructura para bicicletas y peatones.

Los Ángeles (EE. UU.)

Si UberAir arranca operaciones en el 2020, el cielo de Los Ángeles (EE. UU.) se llenará de taxis-helicópteros.

Foto:

Lucy Nicholson / Reuters

10 de noviembre 2017 , 12:51 a.m.

El anuncio de la compañía Uber, según el cual en el 2020 habilitará el servicio UberAir, de taxis-helicópteros eléctricos en Los Ángeles (EE. UU.), no cayó bien entre los urbanistas de esa ciudad. 

El rechazo a la iniciativa lo condensó Laura Bliss en un artículo publicado en CityLab, en el cual advirtió que esa oferta va en contravía del Measure M, que es el plan de desarrollo de urbanismo y movilidad para la que es considerada la más importante de las urbes en la costa oeste estadounidense. ¿Por qué en contravía? Porque ese plan, que fue apoyado por el 70 por ciento de los representantes políticos en el condado que cobija a L. A., y que ya es un mandato, apunta hacia la construcción de vecindarios más densificados y menos expandidos, vías más aptas para peatones y biciusuarios, mayor transporte público (metro y buses) y vías con mejor movilidad.

Lo que se debe fortalecer es el servicio de transporte público y la infraestructura para bicicletas y peatones

Para Bliss, UberAir reforzaría la expansión urbana, la cual es una de las mayores causantes de congestión vehicular en las metrópolis de todo el mundo, con los sabidos impactos negativos en la calidad de vida.

“Esto propiciaría las construcciones en más suburbios para personas con altos ingresos, y esos terrenos no suelen ser recuperados. Además, desincentivará la construcción de ciudades más ‘caminables’ ”, expuso la analista.

“Aun si son vehículos compartidos y con cero emisiones, el futuro de nuestras ciudades no debe ser moldeado por las tecnologías del transporte sino por el objetivo de ciudades con mayor calidad de vida para todos sus habitantes, y sustentables en términos ambientales”, concretó.

Otro de los puntos negativos que destaca el artículo es que ese servicio tan solo sería accesible para una porción menor de la población, lo que a su juicio va en contravía de la movilidad del futuro, que debe ser incluyente. “Lo que se debe fortalecer es el servicio de transporte público y la infraestructura para bicicletas y peatones”, apuntó.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA