Bogotá

Distrito lanza SOS a la Corte por lío de habitantes de calle

Solicitarán que les den herramientas para poder lograr la rehabilitación de esta población.

fg

Para la secretaria Jurídica, Dalila Hernández, hay un conflicto entre los derechos de los habitantes de calle y los de las personas que afectan.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

04 de agosto 2016 , 12:54 a.m.

Con el nombramiento de Dalila Hernández como secretaria jurídica del Distrito, se prepara una estrategia para solucionar el problema de la presencia de los habitantes de calle en barrios como La Estanzuela o San Bernardo, en el centro de Bogotá, donde los comerciantes señalan que tienen pérdidas porque sus clientes temen ir a esas zonas.

Esta situación se genera porque la sentencia T-043 del 2015 impide que a esta población se le obligue a ingresar a tratamientos de rehabilitación, ya que: “Cualquier tipo de reproche jurídico, sea en forma de sanciones o intervenciones terapéuticas forzadas, resulta inadmisible en tanto cosifica al habitante de la calle en aras de un supuesto modelo ideal del ciudadano virtuoso”.

Sobre este tema, Hernández señaló que hay un conflicto entre derechos fundamentales: “Si bien es cierto que hay que respetar que estas personas tomaron la decisión libre de consumir psicoactivos y vivir en la calle, también se debe tener en cuenta que ese derecho llega hasta cuando afecta los de los demás”. (Lea también: Atención a los habitantes de calle, un juego del gato y el ratón)

Con base en este argumento, el Distrito solicitará a la Corte Constitucional la revisión de dicha sentencia. “Buscamos que de esta manera nos permitan ejecutar políticas públicas en las que el Estado pueda, aun sin el previo consentimiento de esas personas, intervenir para que se proteja la salud de los habitantes de calle y también la vida de quienes están permanentemente acosados por estas personas en las vías públicas”, afirmó Hernández.

Como lo han atestiguado los residentes de La Estanzuela, los jíbaros están regalando dosis de droga a los adictos para mantenerlos en los sectores en los que dominaban, por lo que para la secretaria Hernández, no es del todo cierto que estas personas tomen la decisión, por sí mismas, de irse a la calle. “Todos los días vemos que hay otros que interfieren en sus decisiones para que sean consumidores e incluso, en algunos casos, para que cometan actos que afectan a otros seres humanos”, explicó la Secretaria Jurídica. (Además: Habitantes de la calle, el otro gran reto del Distrito)

Precisamente, una de estas situaciones ocurrió con los disturbios la noche del lunes primero de agosto, cuando algunos habitantes de calle, que fueron incitados por los expendedores de droga tras un nuevo desalojo que realizó la Policía en La Estanzuela, atacaron con piedras y rompieron los vidrios de cinco buses articulados de TransMilenio.

“Pueden tener conductas que generarían delitos, tal como lo señala el Código Penal y el nuevo Código de Policía. Por eso es que queremos pedirle a la Corte que nos dé luces para que podamos aplicar políticas especialmente para procurar una rehabilitación de estas personas”, señaló la funcionaria. (También: Alistan censo de habitantes de la calle en Bogotá)

Hernández indicó que de la mano de la Secretaría de Integración Social revisarán qué acciones se podrían intentar para lograr que la Corte Constitucional revise los alcances de la sentencia.

Marcha del comercio

Este miércoles en la mañana, cerca de 500 comerciantes de La Estanzuela y del sanandresito de San José marcharon hacia la plaza de Bolívar para reunirse con el alcalde Enrique Peñalosa y de nuevo pedir soluciones al problema de los habitantes de calle. Los comerciantes también emprenderán acciones legales para que la Corte Constitucional revise la sentencia T-043 del 2015; además tendrán una nueva reunión la próxima semana con el alcalde Peñalosa para seguir trabajando en una solución para este problema. (Además: Sigue lío de habitantes de la calle en La Estanzuela)

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA