Bogotá

Por golpiza, otra habitante de la calle está en grave estado de salud

El Distrito no dispone de cifras de la violencia contra esta población.

Distrito combatirá los feminicidios

En 2016, Medicina Legal atendió más de 23.000 casos de violencia física en contra de las mujeres.

Foto:

Mauricio León / Archivo EL TIEMPO

03 de octubre 2017 , 09:07 p.m.

El drama de dos mujeres habitantes de la calle que en las últimas dos semanas terminaron en cuidados intensivos a causa de las golpizas que les propinaron en plena calle, puso en evidencia la falta de acciones para proteger de la violencia a esta población.

Cuando la ciudad no se ha repuesto del impacto por los múltiples traumas que sufrió el 17 de septiembre en la cabeza, corazón y pulmones una mujer de 46 años, pateada en un parque de Kennedy, sin misericordia, por un hombre menor que ella, otra, de 37 años, llegó el lunes al hospital Santa Clara en condiciones parecidas.

La mujer, que no ha sido identificada, fue encontrada por la Policía en una casa que será demolida en el barrio San Bernardo, en el centro, donde hubo expendios de estupefacientes. Llegó al hospital “en muy mal estado general, con un cuadro clínico de múltiples traumas contundentes a nivel de cráneo y cara”, dice el comunicado oficial. Está pendiente el dictamen por abuso sexual. Al cierre de esta edición permanecía con pronóstico reservado en cuidados intensivos.

La secretaria de la Mujer, Cristina Vélez, repudió los dos casos de violencia, pero reconoció que no hay cifras sobre la situación de esta población, que es más vulnerable a diferentes tipos de violencia que el resto de las mujeres.

Ante la falta de censo y cifras confiables, el Distrito solo tiene el estimativo de que entre el 10 y el 11 por ciento de los habitantes de calle son mujeres, es decir, unas mil.

Los únicos datos que se tienen sobre el maltrato a esta población son de Medicina Legal, que registró, hasta agosto, 26 casos de violencia interpersonal a mujeres en condición de indigencia. Sin embargo, esta cifra no refleja la realidad a la que se enfrentan, pues no todas las agresiones son atendidas.

Graves secuelas físicas

Con dificultad para hablar, reconocer a sus familiares y caminar, secuelas que no se sabe si serán irreversibles, está la mujer habitante de la calle golpeada en Kennedy.

“Tiene tres cirugías en la cabeza; parece un niño, nos habla, pero pierde el sentido”, señaló una de las cuatro hijas de la víctima, quien vivía hace ocho años en el parque donde fue agredida.

Completó 15 días en cuidados intensivos en el hospital de Kennedy; allí dijeron que recuperó la consciencia, pero su pronóstico neurológico es reservado.

Se desconocen las causas de la golpiza; sin embargo, por este hecho el agresor se encuentra en detención domiciliaria. “Es indignante que por su condición de estar en la calle su caso quede impune”, agregó la hija.

El futuro de esta mujer es incierto, ya que por las secuelas físicas que le quedarán requerirá de un cuidador, y sus familiares están en busca de alguna fundación que les pueda ayudar con ella.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA