Bogotá

El frente de seguridad del Chicó que causó polémica es legal

Distrito y Policía le reiteraron el apoyo a la iniciativa ciudadana, tras los señalamientos.

Frente de seguridad

La empresa de vigilancia que presta el servicio de supervisión en el barrio está avalada por la Superintendencia de Vigilancia.

Foto:

Mauricio León- El Tiempo

06 de abril 2018 , 07:48 p.m.

A comienzos de esta semana varios medios de comunicación cuestionaron el frente de seguridad del Chicó, el cual contrató desde el 1 de abril a tres hombres de seguridad, que trabajan en turnos de 8 horas, para que ayuden a supervisar en motocicleta desde la calle 88 hasta la 92 y de la carrera 11 a la 7.ª.

Ante los señalamientos por el arma que porta el supervisor y las alusiones que hicieron sobre que la empresa de vigilancia estaba reemplazando las funciones de la Policía, los vecinos del sector y el Distrito explicaron por qué es legal.

“Estaremos conectados 84 edificios con el motorizado, a través de las porterías y los radios de seguridad, pero a la vez el motorizado tendrá contacto directo con la Policía de la localidad. Antes, si un vigilante de un edificio era testigo de un robo no tenía cómo avisarle al de otro edificio porque no se comunicaban”, explicó María Fernanda Moreno, líder del frente que se conformó desde el año pasado por la inseguridad, que se ha complicado según los vecinos.

Moreno agregó que el motorizado en ningún momento reemplazará a la Policía, puesto que no va detener personas o solicitarles requisas o documentos. Hemos contado con ellos: “Él solo es un supervisor que ayudará a mantenernos conectados con la Policía e informará si ve alguna anormalidad”.

De hecho, EL TIEMPO ZONA estuvo en las reuniones vecinales en las que se conformó el frente y fue testigo del apoyo que desde el inicio les brindó la Policía y la alcaldía de Chapinero, puesto que en los encuentros estuvieron el comandante de la estación, Elkin Quinchía, y el alcalde menor Hernando Quintero.

Además, los líderes del frente visitaron el colegio Liceo Francés durante todo un día, en compañía de la Policía, para vincular a la comunidad educativa en otra de sus estrategias basada en la autoprotección y la prevención de hurtos por medio de silbatos que son utilizados solo cuando alguien está en riesgo.

Incluso, otras entidades como la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) han asistido a reuniones citadas por el frente con el fin de identificar árboles que requieren poda –porque hacen oscura la zona– y lugares en los que se necesita instalar luminarias.

Por su parte, el alcalde mayor, Enrique Peñalosa, reiteró que los frentes de seguridad son legales y han existido desde hace unos 30 años en Bogotá: “Las comunidades pueden organizarse, poner alarmas, tener una mejor comunicación con la Policía y pedir que el barrio tenga mejor iluminación. En todos lados hay guardias de seguridad con armas porque tienen permiso para su porte.

El 5 de marzo, Moreno se reunió con el comandante de la Policía Metropolitana, Hoover Penilla, quien le reiteró el apoyo a la iniciativa, y próximamente tendrán otras reuniones para implementar correctamente las estrategias de comunicación con los policías.

EL TIEMPO ZONA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA