Bogotá

Domingo, el día con lluvias más intensas del fin de semana

El Ideam pronosticó fuertes precipitaciones. 7.400 clientes de Codensa sin fluido eléctrico.

Lluvias en Bogotá el 14 de mayo.

Este fue el panorama de varios puntos de Bogotá, que resultaron afectados por las lluvias.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

15 de mayo 2017 , 11:07 a.m.

Las lluvias que se han presentado durante mayo han sido entre un 30 y 35 por ciento más intensas que las que se registraron en abril, el mes de la temporada invernal que se caracteriza por frecuentes  precipitaciones, indica un primer estimado del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Según el Instituto, que había advertido de las intensas lluvias que se presentarían durante el viernes, sábado y domingo pasado, este fenómeno se presentó por el ingreso de humedad desde la Orinoquia, por un lado, y por otro, por el cambio de temperatura que se registró en la mañana de ayer, en Bogotá.

"Aunque se habían presentado precipitaciones el  viernes y sábado, en horas de la noche, el domingo en la mañana tuvimos un calentamiento, un cambio de temperatura importante, y esa humedad y temperatura dieron lugar a que ese tránsito de nubes frías pudieran desarrollar nubes de desarrollo vertical muy profundas, lo que trajo la intensidad que tuvimos el día de ayer", explicó Ómar Franco, director del Ideam.

Hasta la mañana de este lunes cerca de 7.400 clientes eran los que se encontraban sin el servicio de energía por la lluvias registradas en la tarde del domingo.

Según Condesa, las zonas más críticas son Chapinero en la calle 58 con carrera 13 en donde hay varias subestaciones locales inundadas. Nicolás de Federman en donde hay una subestación inundada. En la Alquería, dos postes caídos por un árbol que cayó en la red. En el municipio de Sopó, con árboles caídos sobre las redes,

"Algunos son trabajos complejos y se debe tener en cuenta que mientras persistan las lluvias  no se pueden adelantar las labores porque ponen en riesgo la integridad de los operarios", señaló Codensa.  Hoy Bogotá cuenta con cerca de 3'000.000 de clientes de energía.   

Franco señaló que durante la semana se seguirán registrando lluvias en la capital, por lo que invitó a las autoridades distritales a permanecer alerta y a seguir monitoreando los niveles de los ríos, en especial el de Bogotá, y afluentes que dan con este, dado que han presentado elevados niveles, como pasó con el río Fucha.

Indicó que hacia el final de la semana disminuirá la intensidad de las precipitaciones, pero que en términos generales no dejará de llover.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA