Bogotá

Investigan si fiestas con menores se trasladaron al San Bernardo

Autoridades tienen testimonios de niñas que fueron encontradas con hombres adultos en hospedajes.

fg

Los sellaron por permitir el ingreso de menores.

Foto:

Archivo particular

12 de septiembre 2016 , 01:18 a.m.

A ese señor lo conocí en una rumba. No me gustaría decir el sitio de la rumba, pero allá van niñas de mi edad y de allá nos vinimos para este motel”, les dijo a las autoridades una de las tres menores que fueron halladas en compañía de hombres adultos en hospedajes en el barrio San Bernardo, en el centro de Bogotá.

El descubrimiento de las menores –que quedaron a disposición del Bienestar Familiar– se dio en medio del operativo realizado este domingo por la Policía de Turismo a establecimientos prestadores de servicios turísticos, en el mismo sector en donde las autoridades han venido atacado las redes de expendedores y traficantes de estupefacientes.

(Lea: El relato de una niña de 12 años que se internó en rumbas del 'Bronx')

Debido al comentario de una de estas menores se inició desde ya otra investigación con el fin de establecer si hasta esta zona se mudaron las rumbas con adolescentes y menores que anteriormente funcionaban en el intervenido sector del ‘Bronx’.

Según un investigador, los 3 hombres sorprendidos en compañía de las niñas serán interrogados por la Fiscalía por tratarse de un supuesto caso de explotación sexual a menores.

(Lea también: Rumbas en el 'Bronx', la temible moda entre estudiantes de colegios)

Se trata de la tercera intervención de una zona en donde se aglomeraron las llamadas ollas del microtráfico, alrededor de las cuales cientos de consumidores y habitantes de la calle hicieron de ella, con su presencia, una de las más temibles de Bogotá. El sector está a unos 400 metros de la calle del ‘Bronx’. Los inmuebles intervenidos van de la calle primera a la quinta y de la carrera 10.ª a la avenida Caracas.

En total son unos 30 establecimientos los que brindan el servicio de hospedaje, la mayoría sin el cumplimiento de las leyes. “De los 30, solo 10 se podría decir que cumplían con las normas elementales de la higiene; son lugares que deberían tener una intervención de la Secretaría de Salud”, indicó la fuente.

La toma estaba dirigida a los inquilinatos, hostales y hoteles que funcionan desde hace tres décadas en el sector y donde se cambió el objetivo comercial –el de hotel por el de lugar para ratos– desde hace unos 10 años, y donde además se tenía información de que allí se hospedaban personas dedicadas a diferentes actividades ilícitas, según le dijo a EL TIEMPO una fuente cercana a la operación.

(Además: Toma del 'Bronx': historia de un operativo de película)

La toma se inició a las 8 de la mañana y los registros culminaron a las 3 de la tarde. Dos hombres que tenían boletas de captura en su contra, una por hurto calificado y agravado y la otra por estafa, fueron capturados.

A los hoteles en donde la Policía halló a las menores en compañía de adultos les impusieron un sello que los inhabilita por siete días.

A otros cinco de estos negocios las autoridades les impusieron un comparendo por estar ofreciendo servicios como motel, y a quienes estaban hospedados allí durante las requisas les hallaron 30 gramos de bazuco y una motocicleta sin documentación en regla, la cual fue llevada a los patios.

(Le puede interesar: Cayó 'sayayín' vinculado en caso de tortura de dos agentes del CTI)

La intervención hace parte de las acciones para rescatar el barrio, donde además de familias hay comercio de muebles de madera.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA