Bogotá

Músicos especiales irán por Bogotá a festival nacional en San Jacinto

El evento del 11 al 14 de agosto, convocará a más de 70 grupos participantes.

fg

Los músicos hacen parte de la agrupación Armonía Diversa.

Foto:

Archivo particular

09 de agosto 2016 , 08:15 a.m.

Con las maletas listas y los uniformes puestos, el próximo 10 de agosto partirán hacia San Jacinto (Bolívar) los once músicos de la de agrupación Armonía Diversa, que representarán a Bogotá en la vigésimo quinta edición del Festival Nacional Autóctono de Gaitas Toño Fernández, Nolasco Mejía y Mañe Mendoza y en el vigésimo encuentro de danzas Abel Viana Reyes.

El evento, que se llevará a cabo entre el 11 y el 14 de agosto, convocará a más de 70 grupos participantes en diferentes categorías en San Jacinto, ubicado en la región de los Montes María, en el departamento de Bolívar.

De acuerdo con Diego Rodríguez, profesor de música de la agrupación, Armonía Diversa nace en el 2004 en el centro Crecer Rincón de la localidad de Suba para desarrollar y fortalecer habilidades artísticas en menores de 6 a 18 años en condición de discapacidad, tales como la música, el canto, la danza y las artes plásticas.

“Inicialmente se conforma el conjunto de música infantil, en el que un grupo específico de niños muestra interés por esta disciplina, y así, comienza la inclusión de lo folclórico como parte de la rutina”, agregó Rodríguez.

Para Luisa Fernanda Moreno, una de las vocalistas de la agrupación, la experiencia es inigualable. “Nunca me había sentido tan feliz, estoy muy ansiosa de ir a concursar”, afirmó.

Durante aproximadamente un año este grupo de niños y jóvenes se ha dedicado a trabajar constantemente para representar a Bogotá en uno de los festivales más importantes del Caribe.

Por su parte, Daniel Hurtado, profesor de danzas del centro Crecer Rincón, explicó que los menores han sido preparados durante meses para representar a la ciudad. “Le hemos puesto todas las ganas y el esfuerzo para que estos pequeños se luzcan en este evento”, agregó el docente.

Aunque la agrupación, explicó Astrid Ramírez, coordinadora del centro Crecer Rincón de Suba, ha tenido el apoyo por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), la financiación ha sido uno de los puntos más difíciles para poder cumplir el sueño de estos menores, que además de participar en el festival, podrán conocer el mar.

Yeison Barrera, de 17 años, es otro de los integrantes y desde hace tres años se dedica a tocar el tambor llamador.
“Me gusta hacer parte de este equipo, estoy muy feliz del viaje; me gusta mucho tocar este instrumento y espero que el mar sea muy grande y azul. Me encantaría bañarme en él y disfrutar del agua”, afirmó entusiasmado el muchacho.

“Nos espera un largo viaje, pero estamos muy felices de poder hacer pequeños sueños realidad, con esfuerzo y dedicación hemos logrado que estos niños sean felices y esperamos logren demostrarle al mundo que son personas capaces y talentosas”, afirmó Ramírez.

Actualmente existen 17 centros Crecer ubicados en diferentes partes de la capital. Estas instituciones tienen como objetivo atender y mejorar la calidad de vida de población en condición de discapacidad.

JENIFER BORDA
Para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA