Bogotá

Las bicicletas de carga tienen su festival en Bogotá

El sábado habrá una exposición de estos vehículos y una carrera contrarreloj.

fg

Estos vehículos pueden tener dos o tres llantas. Son de pedaleo asistido y son robustas.

Foto:

Archivo particular

23 de septiembre 2016 , 09:32 p.m.

 Llevar domicilios o surtir de productos los supermercados son algunos de los usos que les dan las empresas y establecimientos comerciales a las bicicletas de carga. Por eso, este domingo, en la calle 93 con carrera 15, la organización Despacio preparó un festival para ‘rendirles tributo’ a estos vehículos.

“Nuestro objetivo es visibilizar las bicicletas en la ciudad y los diferentes usos que se les da. Las bicicletas de carga las vemos a diario en muchos lugares: carnicerías, empresas de bebidas o con los recicladores, pero está rezagada y no identificamos su importancia”, explicó Juan Manuel Prado, director administrativo de Despacio.

Además, agregó que “uno de los actores más contaminantes en la ciudad es el transporte de carga, pero uno de los amortiguadores más efectivos es la bici de carga, que la usan importantes empresas o pequeños almacenes”.

En el Cargo Bike Festival que se realizará mañana, entre las 9 a. m. y las 4 p. m., los asistentes podrán encontrar varias actividades que le hacen honor al más pesado de los ‘caballitos de acero’. La primera de ellas es la carrera contrarreloj.

‘La idea es que 25 participantes compitan en tres categorías: ciclas de 2 ruedas, de tres ruedas, o con partes anexas. Un competidor saldrá cada 10 minutos y deberá llevar una carga específica, que corresponde a dos llantas de vehículos, computadores y dos paquetes de productos de posconsumo, como pilas y frascos de plaguicidas”, indicó Prado.

El recorrido de este encuentro deportivo será entre las calles 93 y 85, y entre carreras 11 y 15, por donde pasa la ciclovía, y el cupo para los interesados deberá apartarse a través de la página web*. El evento se realizará entre las 9:30 a. m. y la 1:40 p. m. Los participantes tendrán que competir con su propia bicicleta y deberán acatar las normas de tránsito.

Además, habrá una exhibición de prototipos de bicicleta de carga, donde los visitantes podrán apreciar las diferentes características de estos vehículos, que pueden ser de dos o tres ruedas, son robustas (llegan a pesar 100 kilos) y pueden tener la carga en la parte frontal o trasera.

También se dispondrá de varios stands para la venta de comida de emprendedores, pues algunos de ellos montarán sus puestos sobre bicicletas, y se contará con el espacio para la comercialización de otros productos relacionados con las bicicletas.

Uno de los exponentes de este día será Daniel Pardo, un joven que tiene su propia microempresa para el diseño y montaje de bicicletas de carga.

“Comencé hace dos años con la idea. Elaboramos estos vehículos según el pedido de nuestros clientes y las acoplamos a sus necesidades. Si es para transportar a sus mascotas o para ir a hacer mercado”, explicó Pardo.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA