¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Operativo evidencia extorsión desde las cárceles

Las llamadas delictivas se realizaban desde el interior del penal.

Las llamadas delictivas se realizaban desde el interior del penal.

Foto:Carlos Guevara / EL TIEMPO

En operativo sorpresa, el Gaula y el INPEC incautaron equipos con los que delinquían.

El operativo surgió por las denuncias que hacían algunos ciudadanos sobre llamadas intimidantes desde el penal.
Lo más grave es que luego del registro de varias de las celdas, fueron encontrados más de 50 celulares de alta y baja gama, que en su mayoría estaban camuflados en colchones, botellas, condones e incluso entre libros. Al parecer, algunas personas que visitan a los reclusos se las ingenian para ingresar los equipos móviles.
En poder de algunos de los detenidos, también fueron halladas 64 simcard de diferentes operadores, 20 cargadores, 23 manos libres, 2 Ipad, 1 tableta, 4 modem, 2 proyectores, además de 51.8 gramos de marihuana y 10 litros de alcohol artesanal.
Según han podido establecer los investigadores del Gaula de Bogotá, desde esta y otras cárceles de la ciudad, algunos delincuentes realizan llamadas intimidando y engañando a ciudadanos con el propósito de extorsionarlos y estafarlos, utilizando diferentes modalidades, desde mensajes de texto prometiendo herencias y premios, hasta la supuesta captura de familiares, o amenazas fingiendo hacer parte de grupos subversivos y bandas criminales.
La cárcel La Picota es el primer centro carcelario donde el Gaula de la Policía y el INPEC estarán realizando intervenciones, para contrarrestar este delito que afecta a los ciudadanos.
En lo corrido de este año el Gaula de Bogotá ha recibido 58 denuncias por extorsión desde centros carcelarios, en su mayoría por parte de delincuencia común y gracias a las investigaciones que se han adelantado y a la denuncia oportuna por parte de las víctimas, la Policía ha evitado el pago de 43 millones 800 mil pesos producto de esta modalidad de engaño.
La Policía les recomienda a los ciudadanos  que desconfíen de los mensajes de texto y de las llamadas donde les prometen millonarias sumas de dinero o artículos lujosos como premios  y que no suministren información personal y de sus familiares, lo mismo que datos íntimos como las claves de bancarias e información financiera. Además para que verifiquen la identidad del interlocutor,  más aun cuando se trate de autoridad pública, vendedores o encuestadores, pues podría tratarse de una suplantación.
Cualquier sospecha de llamada extorsiva o chantaje, puede ser denunciada a la línea 165 del Gaula de la Policía Nacional.
*Escríbanos a carmal@eltiempo.com 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO