Bogotá

Operativo evidencia extorsión desde las cárceles

En operativo sorpresa, el Gaula y el INPEC incautaron equipos con los que delinquían.

fg

Las llamadas delictivas se realizaban desde el interior del penal.

Foto:

Carlos Guevara / EL TIEMPO

31 de agosto 2016 , 07:38 a.m.

El operativo surgió por las denuncias que hacían algunos ciudadanos sobre llamadas intimidantes desde el penal.
Lo más grave es que luego del registro de varias de las celdas, fueron encontrados más de 50 celulares de alta y baja gama, que en su mayoría estaban camuflados en colchones, botellas, condones e incluso entre libros. Al parecer, algunas personas que visitan a los reclusos se las ingenian para ingresar los equipos móviles.

En poder de algunos de los detenidos, también fueron halladas 64 simcard de diferentes operadores, 20 cargadores, 23 manos libres, 2 Ipad, 1 tableta, 4 modem, 2 proyectores, además de 51.8 gramos de marihuana y 10 litros de alcohol artesanal.

Según han podido establecer los investigadores del Gaula de Bogotá, desde esta y otras cárceles de la ciudad, algunos delincuentes realizan llamadas intimidando y engañando a ciudadanos con el propósito de extorsionarlos y estafarlos, utilizando diferentes modalidades, desde mensajes de texto prometiendo herencias y premios, hasta la supuesta captura de familiares, o amenazas fingiendo hacer parte de grupos subversivos y bandas criminales.

La cárcel La Picota es el primer centro carcelario donde el Gaula de la Policía y el INPEC estarán realizando intervenciones, para contrarrestar este delito que afecta a los ciudadanos.

En lo corrido de este año el Gaula de Bogotá ha recibido 58 denuncias por extorsión desde centros carcelarios, en su mayoría por parte de delincuencia común y gracias a las investigaciones que se han adelantado y a la denuncia oportuna por parte de las víctimas, la Policía ha evitado el pago de 43 millones 800 mil pesos producto de esta modalidad de engaño.

La Policía les recomienda a los ciudadanos  que desconfíen de los mensajes de texto y de las llamadas donde les prometen millonarias sumas de dinero o artículos lujosos como premios  y que no suministren información personal y de sus familiares, lo mismo que datos íntimos como las claves de bancarias e información financiera. Además para que verifiquen la identidad del interlocutor,  más aun cuando se trate de autoridad pública, vendedores o encuestadores, pues podría tratarse de una suplantación.

Cualquier sospecha de llamada extorsiva o chantaje, puede ser denunciada a la línea 165 del Gaula de la Policía Nacional.

*Escríbanos a carmal@eltiempo.com 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA