Bogotá

Dos personas muertas por tres explosiones en minas de Cucunubá

Cerca de 12 personas están atrapadas. Dos heridos fueron traslados a Ubaté.

Explosión en Mina de Cucunubá

La emergencia se presentó hacia las 5 de la tarde. Se analiza si fue por concentración de gas metano.

Foto:

Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca

23 de junio 2017 , 10:57 p.m.

Este viernes, el Cuerpo de Bomberos del municipio de Ubaté con el apoyo de la Agencia de Socorredores Mineros, del Ministerio de Minas y Energía, se desplazaron a la vereda Pueblo Viejo, ante el llamado de emergencia por tres explosiones en las minas El Cerezo y La Guasca de esa zona del municipio de Cucunubá.

Según el grupo de rescate minero, la primera hipótesis que se maneja es que se produjo por la acumulación de gas metano,
informó el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.

 William García, director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Cundinamarca,  confirmó que hay entre 9 y 12 personas atrapadas al interior de las dos. Otras dos fueron trasladadas al hospital de Ubaté, y se desconoce su estado de salud.

Hasta el momento el hecho deja dos muertos. García confirmó el fallecimiento de Freddy Rodero, trabajador, de 22 años. La otra persona se trataría de un hombre, quien murió en el predio donde está ubicada una de las minas, indicó la Gobernación de Cundinamarca

Según la Agencia Nacional de Minería, se está verificando el lugar específico de las explosiones y si las minas contaban con las licencias..

Explosión en Cucunubá

Imágenes captadas del lugar donde se registró una de las explosiones.

Foto:

Cortesía: Gobernación de Cundinamarca

En esta misma vereda, en agosto del 2008, una explosión similar se presentó y dejó ocho mineros muertos. En esa época, solo dos trabajadores fueron rescatados con vida. Esa emergencia también se presentó por acumulación de gas metano.

Las minas en la que estaban trabajando son de carbón, confirmaron las autoridades. La vereda Pueblo Viejo está ubicada a cerca de 7 kilómetros del casco urbano de Cucunubá y allí se desarrolla esta actividad económica.

También se conoció que el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, dio instrucciones "para que se redoblen las acciones de rescate", con el fin de tratar de minimizar el riesgo y así salvar las vidas de los mineros atrapados.

El presidente Juan Manuel Santos se pronunció en su cuenta de Twitter sobre el hecho y afirmó que se trasladarán a la zona socorristas expertos.

Sobre la población

Cucunubá es un municipio de Cundinamarca, ubicado a 88 kilómetros al norte de Bogotá. Según la Secretaría de Planeación del departamento, tiene una población estimada de 7.500 personas. La mayor parte de sus habitantes viven en zonas rurales.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA