Bogotá

Expira plazo a dueños de vacas que invaden el río Bogotá

En cinco localidades, que bordean el afluente, se ha registrado la presencia de 1.409 animales.

fg

Para hacer frente a este riesgo de salud pública, desde diciembre, la Secretaría de Salud ha hecho 20 notificaciones a dueños de ganado en Fontibón, Kennedy, Bosa y Suba.

Foto:

Archivo particular

02 de febrero 2017 , 12:25 a.m.

En cinco localidades de la capital, que bordean el río Bogotá, se ha registrado la presencia de 1.409 animales, entre vacas, cerdos, gallinas y cabras, que se alimentan con pastos bañados por el río, el cual recibe 65.000 toneladas de contaminantes al año.

Para hacer frente a este riesgo de salud pública, desde diciembre, la Secretaría de Salud ha hecho 20 notificaciones a dueños de ganado en Fontibón, Kennedy, Bosa y Suba para que retiren los animales, so pena de imponerles sanciones administrativas.

(Le puede interesar: Van 58 procesos sancionatorios por pastoreo de ganado en Cundinamarca)

Un informe de la Secretaría de Gobierno señala que algunos venden leche a pasteurizadoras de Madrid, Mosquera y Funza” sin tener en cuenta que las reses “consumen pastos de suelos con alta probabilidad de residualidad de metales pesados”.

‘No uso esas aguas’

En noviembre, EL TIEMPO denunció que la CAR de Cundinamarca llevaba 17 procesos por presuntos delitos ambientales relacionados con el río Bogotá. Uno de estos es contra Néstor Bellaizán, quien según la CAR tiene un proceso por “captación ilegal”.

Pero Bellaizán afirmó que su finca en Nemocón “no colinda, no afecta y no utiliza aguas del río Bogotá”, sino con un brazo del río Neusa.

(Además: La CAR entregó $ 20 mil millones para diseñar la PTAR Canoas)

Además, argumentó que el agua que usa para los abrevaderos ya no es la del río, sino que viene del acueducto de Nemocón, “por higiene y para evitar contaminación del ganado”.

Aunque la CAR certificó que la finca Cartagena ya no capta del río Neusa, abogados de la corporación le dijeron a este diario que “el caso tiene que ver con la ronda del río Bogotá” y que no se descarta una eventual sanción.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA