¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Las exigencias que se harán en los colegios en concesión

María Victoria Angulo, secretaria de Educación, dijo que la nueva licitación es una oportunidad para mejorar el modelo.

María Victoria Angulo, secretaria de Educación, dijo que la nueva licitación es una oportunidad para mejorar el modelo.

Foto:Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Docentes serán contratados mínimo por 11,5 meses, mejoras salariales y control a la alimentación.

Redacción El Tiempo
Se aproximan cambios en el manejo del modelo de los 22 colegios por concesión (ahora administradores de servicios escolares). La secretaria de Educación, María Victoria Angulo, anunció mejoras salariales y estabilidad a los docentes, exigencia que busca la excelencia académica y la estandarización de la alimentación, entre otros. (Lea también: Aprueban diez años más para colegios en concesión de Bogotá)
El anuncio fue hecho tras la autorización del Concejo de Bogotá para que utilice 817.000 millones de pesos de vigencias futuras, con el fin de garantizar que este modelo, en el que el Distrito construye los colegios y financia la operación con plata pública para que el sector privado los administre, continúe.
¿Por qué ahora la SED va a manejar la alimentación de la concesión?
Más que reducir costos, lo que se buscó fue que los colegios en concesión hagan parte del plan de alimentación escolar del Distrito. En una reciente evaluación que hizo el Ministerio de Educación, el plan de alimentación distrital sacó una calificación de 96 sobre 100. Y vamos a mejorar.
¿Y cómo garantiza un mejor alimento a los niños?
Vamos a abrir un concurso para la interventoría (de toda la alimentación de los estudiantes del Distrito) porque queremos más control, más nivel de calidad, más detalle, más revisión y poder atender las quejas ciudadanas e imponer sanciones a los proveedores que fallen. Vamos a hacer mejoras en los mecanismos de contratación y de los alimentos que hacen parte de la minuta alimenticia.
¿Y en qué mejora el modelo?
Logramos hacer unas variaciones positivas, como por ejemplo que los maestros sean contratados mínimo por 11,5 meses, con el fin de darles mayores garantías a los maestros.
¿Van a aumentar los salarios de los docentes?
Los incrementos ya no se harán por índice de precios al consumidor (IPC), sino por el promedio de lo que han subido los salarios en los últimos 10 años. Eso es muy bueno y ojalá puedan tener noticias positivas en ese sentido.
¿Cuál es la diferencia del costo entre el colegio tradicional y en concesión?
La diferencia en la canasta es alrededor de 800.000 pesos por niño. Es decir, que nos cuesta 800.000 pesos más en la educación tradicional.
¿Cuál es el mensaje a los padres?
De total tranquilidad porque los 22 colegios seguirán funcionando.
¿Cómo garantizar que la calidad no desmejore?
Vamos a ser muy exigentes en los pliegos.
¿Cómo será la licitación?
Será pública, con criterios de méritos, donde se podrán presentar los actuales concesionarios, las cajas de compensación, los grupos religiosos o confesionales que trabajan en educación y las alianzas entre colegios privados de alta calidad y entre universidades de alta calidad. Estamos blindando el proceso para que no haya ningún asomo de duda. Se hará con total transparencia. Vamos a calificar con todo el rigor cada una de las propuestas.
¿Cuándo vamos a conocer los nombres de los nuevos administradores?
Esperamos que en la tercera semana de diciembre ya estén adjudicadas para poder iniciar la tercera semana de enero, como el resto de las instituciones.
¿Por qué no dejar los actuales concesionarios?
Porque el marco normativo lo exige. Y lo que se busca es calidad y mérito y que se los ganen en franca lid.
El mensaje para los actuales concesionarios es que se pueden presentar, lo mismo para los maestros que hacen parte. Ya veremos quién sale designado.
¿Cómo acabar con esa brecha entre concesionarios por un lado y tradicionales por el otro?
Esta es solo una de múltiples acciones para mejorar la educación. La idea no es armar un grupo de 22 colegios que no se relacionan con el resto del sistema, sino que hay una genuina aspiración de reconocer el mejoramiento de todos, tanto de los públicos tradicionales como los públicos en concesión. Queremos que esto sea una experiencia de innovación, y si todos quieren ser mejores, bienvenidos. Los reconocimientos los haremos a finales de año, en diciembre.
¿Cuántos estudiantes hay en los 22 colegios en concesión?
En la actualidad son 34.000 niños.
¿Y la meta en estos años de la administración Peñalosa?
La proyección es tener al final del cuatrienio 37 colegios en concesión. Se calcula que son 1.200 niños por colegio, lo que suma cerca de 18.000 nuevos cupos escolares en este modelo. Y esta es una oportunidad para mejorar la calidad.

Revolución para la educación: Peñalosa

Para el alcalde Enrique Peñalosa Londoño, los colegios en concesión son instituciones que presentan “menos deserción escolar, menos hostigamiento y menos embarazos adolescentes, e incluso mejoran los niveles de seguridad del barrio entero”. En este sentido, el mandatario dijo que “son una revolución para la educación no solamente en Colombia, sino en el mundo”.
El modelo, que comenzó durante su primera Administración, opera mediante una alianza con universidades y colegios privados, calificados con los mejores estándares de calidad académica y humana.
Los 22 colegios operan en las localidades más vulnerables de Bogotá, como Bosa, Usme, Engativá, San Cristóbal, Suba, Kennedy, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe y Usaquén.
Las concesiones atienden a cerca de 34.000 estudiantes, que corresponden al 4 por ciento de la matrícula oficial, “de los cuales el 88 por ciento pertenece a estratos 1 y 2, y el 4,13 por ciento corresponde a víctimas del conflicto armado”, según informó la Secretaría de Educación Distrital (SED).
Los 22 planteles están entre los 75 mejores del Distrito.
El plan de inversión en educación de esta Administración para los cuatro años es del orden de los 15 billones de pesos.
BOGOTÁ
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO