Bogotá

Exhabitantes del 'Bronx' reconstruyeron la zona

Jóvenes que hacen parte de procesos de rehabilitación crearon maqueta del sitio que fue su hogar.

LA L

Durante dos meses, exhabitantes de la antigua calle del ‘Bronx’, recordaron cómo era su vida en este sitio y a quienes siguen en el infierno de la droga.

Foto:

Idiprón

24 de noviembre 2017 , 08:27 a.m.

“En vez de extrañar una olla, un lugar o la droga, me hacen falta son las personas con las que compartía allá, porque ya no están, las hemos buscado por todas partes y no están”.

El lamento es de Jean Carlo, un joven que vivió seis años en la ‘L’ (o el ‘Bronx’) y hoy –pese a estar en un proceso de resocialización–dice que extraña al que fue su hogar, su gente, amigos que desde el operativo no ha vuelto a ver.

Él narra esto desde el Museo Nacional, donde el pasado miércoles 22 de noviembre expuso, con orgullo, una réplica de lo que fue su casa por mucho tiempo.

Jean Carlo está en la Unidad de Protección Integral La Rioja de Idiprón, ubicado en la avenida Caracas con calle 4.ª. Allí, junto a cuatro compañeros, crearon Free Zone, un grupo de hip hop con el que decidieron apartarse de la calle.

“Nos empezamos a destacar al salir de todo esto; revivimos, dejamos de andar sucios y comenzamos a escribir”, cuenta Smith, otro joven que salió del ‘Bronx’ e hizo parte de la construcción de la maqueta. La razón de ser de esta iniciativa fue recordar a quienes se quedaron en el infierno de la droga e inmortalizar un lugar que, pese a que debía desaparecer, hace parte de la historia de la capital.

“Esto lo hicimos para mostrar que cada muñeco que está puesto ahí es gente que salió de allá, pero que no está en procesos. Muchos se quedaron afuera soplando y aburridos de estar ahí sometidos en un punto sin salida”, sostuvo Smith.

Ese no era nuestro hogar porque expendían drogas. Fue nuestro hogar porque había alguien que te decía regáleme un abrazo así huela a feo

Aunque fueron cinco exhabitantes de la ‘L’ los participantes en la elaboración de la réplica, solo dos hicieron la exposición, que se repetirá en el Museo Nacional el próximo 29 de noviembre.

Dos de los cinco muchachos están hoy en la cárcel debido a sus acciones en la extinta calle, y el otro fue expulsado del proceso de rehabilitación.

Según Susana Férguson, quien trabaja en la casa de La Rioja, “la maqueta nació un día en el que los chicos estaban pintando. Les pregunté cómo era la ‘L’ y empezaron a dibujarla. Esto nace de ese amor por ese lugar, sus cuentos y recuerdos”, explicó la funcionaria.

Exposición de la maqueta de la 'L'

Exhabitantes del 'Bronx' dicen que para ellos ese lugar se llama la 'L'.

Foto:

Idiprón

Exposición de la maqueta de la 'L'

Exhabitantes del 'Bronx' dicen que para ellos ese lugar se llama es la 'L'.

Foto:

Idiprón

Exposición de la maqueta de la 'L'

Exhabitantes del 'Bronx' dicen que para ellos ese lugar se llama es la 'L'.

Foto:

Idiprón

Exposición de la maqueta de la 'L'

Exhabitantes del 'Bronx' dicen que para ellos ese lugar se llama es la 'L'.

Foto:

Idiprón

Exposición de la maqueta de la 'L'

Exhabitantes del 'Bronx' dicen que para ellos ese lugar se llama es la 'L'.

Foto:

Idiprón

La exposición de la obra de estos exhabitantes de la calle se logró gracias a una convocatoria de Idartes. Los jóvenes, que están proceso con el Idiprón, hallaron apoyo en el Museo Nacional desde hace unos seis meses y ahora presentan su trabajo allí.

Precisamente, Susana advirtió que el propósito de esta actividad no es aplaudir la existencia de un lugar como la calle del ‘Bronx’, sino que estas personas, al recordar sus vivencias allí, reconozcan que ese, pese a que era su lugar, era un sitio que no debía existir en la ciudad.

“Les hemos dicho: caigan en cuenta de que ahí mataban, ahí violaban, que torturaron a mucha gente. El problema es cómo se hizo la intervención, no reivindicar que exista otro sitio igual”, explicó la funcionaria sobre el trabajo de sus pupilos, cuyo resultado es muy positivo si se tiene en cuenta que ninguno de los artistas había hecho nunca algo así.

A pura memoria, Smith y Jean Carlo, con el apoyo de las 130 personas que están en la casa La Rioja, reconstruyeron la ‘L’.

Están los banderines multicolores que se usaban para impedir el registro de las cámaras de seguridad de zonas aledañas. También ubicaron, en cada esquina, al ‘campanero’ que con pito en mano advertía de la llegada de un extraño.

En la maqueta no faltaron las dosis de marihuana y basuco que inundaban el lugar, la casa Millonarios, las llantas usadas y basura amontonada en cada uno de los tres ingresos al sitio y el grafiti de la esquina de la calle 10.ª con carrera 15 bis: ‘Cristo te ama’.

Ese no era nuestro hogar porque expendían drogas. Fue nuestro hogar porque había alguien que te decía regáleme un abrazo así huela a feo. Allá no había muchas familias, había solo una”, concluyó Smith.

Para Giovanny Cook, director del centro donde están Jean Carlo y Smith, esta iniciativa ayudó a mejorar la relación entre los internos.

ÓSCAR MURILLO MOJICA
EL TIEMPO@oscarmurillom

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA