¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Así se logró que 39.000 niños dejaran de trabajar

Integración Social presentó ayer, en la plaza 12 de Octubre, los datos del descenso del trabajo infantil en la ciudad. En el evento, niños extrabajadores pintaron y jugaron.

Integración Social presentó ayer, en la plaza 12 de Octubre, los datos del descenso del trabajo infantil en la ciudad. En el evento, niños extrabajadores pintaron y jugaron.

Foto:SDIS

En la ciudad aún hay 106.163 menores ejerciendo labores en calles, negocios y en los hogares.

“Los niños estamos hechos para estudiar y aprender, los que tienen que trabajar son los mayores para sacarnos adelante”, reflexionó Angeli Murcia, una pequeña que solía laborar en las calles y ahora asiste a uno de los 13 centros Amar con los que cuenta la Secretaría de Integración Social y en donde se busca que pequeños como ella no caigan de nuevo en este flagelo.
Ella forma parte de los 39.000 niños entre los 5 y los 17 años de edad que salieron en 2016 de las aún preocupantes cifras de la tasa de trabajo infantil ampliado (TTIA), que indican que en la capital trabajan 106.163 menores de edad. La TTIA es la manera como el Dane agrupa y monitorea a los niños que trabajan en plazas, parques, calles, establecimientos comerciales, etc; pequeños que ejercen oficios del hogar por 15 o más horas diarias.
En su último diagnóstico, el Dane evidenció que, pese a lo preocupante de las cifras, en el caso de Bogotá, la Administración Distrital logró reducir cuatro puntos porcentuales esta tasa, superando lo previsto en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá mejor para todos’.
“La excelente noticia para Bogotá es que hemos logrado cumplir con la meta que teníamos de reducción de cuatro puntos porcentuales de la tasa de trabajo infantil ampliado. Teníamos el propósito de pasar del 11 al 7 por ciento, y ya estamos en el 6,8 por ciento”, manifestó María Consuelo Araújo, secretaria distrital de Integración Social.
La funcionaria agregó que, aunque el reto en esta área es difícil, el trabajo articulado con entidades nacionales y distritales como las secretarías de Educación, Salud, Seguridad, Gobierno y el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), entre otras, ha facilitado la labor.
Según el Distrito, la clave para reducir de esta manera el fenómeno del trabajo infantil en la ciudad es la implementación de la ‘Estrategia móvil de prevención y atención del trabajo infantil’, conformada por 75 profesionales que salen en busca de niñas, niños y adolescentes en las localidades donde más se presentan casos de trabajo infantil: Kennedy, Bosa, Santa Fe, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme y Engativá.

Los niños estamos hechos para estudiar y aprender, los que tienen que trabajar son los mayores para sacarnos adelante

“Además, en 13 centros Amar, que operan en 12 localidades en jornada diurna y nocturna, con una capacidad total de atención de 1.140 cupos, se brinda a niños, niñas y adolescentes acompañamiento pedagógico, nutricional, psicosocial y artístico, para el desarrollo de sus capacidades y potencialidades”, explicaron en la entidad.
En estas y otras estrategias, la Secretaría de Integración Social ha invertido unos 28.000 millones de pesos. Para seguir en este camino de erradicar por completo este flagelo de la capital del país, la Administración reiteró que la denuncia es otra de las claves para combatirlo.
“Invitamos a toda la ciudadanía a reportar los casos de trabajo infantil en las líneas 313-4881470 y a la línea gratuita del ICBF, 141; con ello se logrará que niñas, niños y adolescentes gocen de sus derechos”, concluyeron.
BOGOTÁ
@BogotaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO