Bogotá

Comisión asume estudio de realinderamiento de la Thomas van der Hammen

Este viernes, primera reunión para definir la ruta del estudio y las instancias de participación.

Imagen de una franja de la reserva hoy

Imagen de algunas zonas que hoy hacen parte de la reserva forestal productora Thomas Van der Hammen. Foto: Rodrigo Sepúlveda y Carlos Ortega

Foto:

Rodrigo Sepúlveda y Carlos Ortega. EL TIEMPO

19 de abril 2018 , 08:20 p.m.

Una comisión del consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca asumirá desde este lunes el estudio de la solicitud del alcalde Enrique Peñalosa para cambiar la categoría, ampliar y realinderar la reserva forestal del norte Thomas van der Hammen.

La solicitud del Distrito es que el área declarada como reserva pase de 1.396 a 1.710 hectáreas, dentro de las cuales la zona de conservación ambiental subiría de 634 a 1.106 hectáreas. 

De igual manera la Alcaldía busca que se cambie la categoría de reserva forestal productora a protectora. La intención que ha manifestado la Administración de Bogotá es hacer desarrollo sostenible en el borde norte para generar vivienda y conectividad vial con el resto de la ciudad, al tiempo que se protegen los recursos ambientales de la zona.

La comisión que asumirá desde este 20 de abril el estudio de esta solicitud definirá el cronograma, las acciones y consultas que deben adelantarse y las instancias de participación ciudadana con las que contará el proceso de estudio. Sus informes deberán ser presentados al consejo directivo en pleno para decisión definitiva en cada caso.

La primera decisión del consejo directivo de la CAR sobre la Van der Hammen fue aceptar el impedimento que presentó Julio César Turbay Quintero, el delegado del presidente, por ser familiar del secretario de Gobierno de la ciudad, Miguel Uribe Turbay. También se aceptó el impedimento de Luis Alejandro Motta Martínez, representante de las entidades sin ánimo de lucro, pues un familiar suyo trabaja en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.

La otra medida que se puso en marcha fue enviar la propuesta integral de la Alcaldía al Instituto Alexander von Humboldt, para que emita su concepto especializado en torno a las solicitudes formuladas por Bogotá.

La comisión designada por el consejo directivo será la encargada de definir, con el apoyo técnico de la CAR, la competencia legal para decidir las distintas peticiones del alcalde sobre la Thomas van der Hammen.

El director de la CAR, Néstor Franco, informó que no hay términos perentorios legales para tomar esta decisión, pero la comisión fijará la hoja de ruta para las distintas actuaciones que se realizarán a fin de definir si se acepta o no la propuesta del gobierno de Enrique Peñalosa.

Para hacer realidad la nueva reserva, si la CAR le da el visto bueno, la Alcaldía propone incluir en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) un sistema de cargas y beneficios para que los propietarios del suelo en esa zona paguen la restauración de las áreas que necesitan intervención y con esos recursos se recuperen todos los ecosistemas de la zona.

BOGOTÁ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA