Bogotá

Así funciona la estrategia para descongestionar red de salud pública

En el Hospital de kennedy se realizó un plan piloto.

Peñalosa

El acto se realizó en la Unidad de Salud Occidente de Kennedy

Foto:

María Fernanda Orjuela / EL TIEMPO

28 de noviembre 2017 , 02:33 p.m.

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, en alianza con la Veeduría Distrital y Bloomberg Associates entregó los resultados de un estudio que permitió identificar los problemas en la prestación del servicio y que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos. Esto con el objetivo de implementar estrategias para mejorar el sistema.

Los resultados son producto de un ejercicio que se llevó a cabo entre los meses de marzo y septiembre de 2017 y dejaron "recomendaciones para implementar estrategias que disminuyan las ineficiencias administrativas que puedan derivar en hechos de corrupción", aseguró Jaime Torres Melo, veedor Distrital.

El proyecto se realizó en la Unidad de Servicios de Salud de Kennedy por su afluencia de pacientes y por pertenecer a una de las localidades más pobladas de la ciudad. 

Por ejemplo, se encontró que el 22 por ciento de los usuarios tuvo que esperar entre una y tres horas para ingresar. 

Por tal motivo el Distrito creó la estrategia Cero Filas, que consiste en la ampliación de horarios, más puntos de atención, nuevos canales para la asignación de citas, reorganización de las salas de espera y la descentralización del servicio de consulta especializada. Luego del plan piloto no se presentan filas afuera de las instalaciones.

"Nosotros estamos obsesionados con acabar la filas en nuestros hospitales", aseguró el alcalde mayor de Bogotá Enrique Peñalosa. Y agregó: "Se acabó el hacinamiento en urgencias. Los ciudadanos se dirigían a urgencia por molestias menores, con los CAPS ha ayudado a descongestionar los grandes hospitales".

BOGOTÁ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA