Bogotá

Cuatro pasos para acabar con las filas en el Hospital de Kennedy

Distrito busca mejorar la atención con médicos especialistas. Usuarios esperaban hasta tres horas.

Estrategia para acabar filas en el Hospital de Kennedy

Es un plan que incluye acciones como el aumento de consultas, control de filas y educación a los pacientes.

Foto:

Alcaldía

28 de noviembre 2017 , 09:00 p.m.

La interminable fila que se formaba desde las tres de la mañana para conseguir una cita médica en el Hospital de Kennedy quedó en el pasado. Con la implementación de un proyecto piloto de la Veeduría Distrital, la Secretaria de Salud y Bloomberg Associates se identificaron las principales necesidades de atención a los pacientes de este centro de salud.

El veedor distrital, Jaime Torres Melo, aseguró que se dieron 29 recomendaciones en cuatro temas principales.El primero, la congestión en filas para la obtención de citas médicas. En las 700 encuestas aplicadas, se encontró que el 22 por ciento de los usuarios esperó entre una y tres horas en la cola. Con la aplicación del modelo los ciudadanos son ingresados a la sala de espera y se les hace una orientación primaria.

El segundo es la asignación de turnos, antes el sistema de turnos de consulta externa no estaba en funcionamiento y no tenían un sistema de información. El 20 por ciento dijo que acudió a otro ciudadano, el 51 por ciento al vigilante y el 22 por ciento a una persona que hacia presencia en las filas y entregaba turnos informales. Ahora, mientras se espera en la sala, un funcionario del hospital se encarga de asignar los turnos de acuerdo con el servicio que requiere.

El tercero, acabar con los tramitadores, el 22 por ciento de los encuestados indicó que eran ayudados por un ciudadano. También se vendían puestos en la fila por un valor entre 20 y 30 mil pesos.

El plan dispuso del servicio de orientación para que las personas identifiquen mejor a los funcionarios.

El cuarto es la señalización, el Hospital de Kennedy no contaba con señalización visible para la organización de filas, entrega de turnos, entre otros. De 536 encuestados, el 37 por ciento calificó con 3 la señalización (siendo 1 muy malo y 5 excelente). Se cambiaron los avisos internos y ahora se identifican con cuatro colores las ventanillas de atención: naranja para asignación de citas; morado de facturación; azul, para asignación y facturación población prioritaria, y amarillo que es de laboratorio clínico.

Rose Gill, directora de Transparencia de Bloomberg, comentó que las falencias de los grandes hospitales públicos del mundo son por procedimientos insuficientes, falta de infraestructura hospitalaria y largas filas.

Por otro lado, el alcalde Enrique Peñalosa se refirió al hacinamiento en urgencias y dijo que anteriormente los ciudadanos se dirigían a urgencias por dolencias menores.

Hoy son atendidos en los 20 Centros de Atención Prioritaria de Salud (Caps), en los cuales han realizado 360.000 consultas. El secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, explicó que con la estrategia ‘cero filas’ se amplió los horarios de atención, con un servicio de 24 horas, se incrementó de 17 a 103 puntos de atención para asignación de consultas especializadas.

BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA