Bogotá

Las fuertes lluvias siguen causando estragos en Bogotá

En el portal de la calle 80 y en la alcaldía de Rafael Uribe se registró  el desplome de techos.

Lluvias y granizo en Bogotá

Los trabajadores de las fábricas ubicadas en el sector de Montevideo quedaron atrapados por el agua.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

03 de noviembre 2017 , 09:55 p.m.

Un nuevo aguacero, con granizada incluida, causó inundaciones en varios sectores de Bogotá, interrupciones en la movilidad de TransMilenio e, incluso, dejó personas con lesiones leves. Pero tal vez el hecho más grave se vivió en el centro comercial Portal 80, donde colapsó la cubierta de la cafetería del almacén Olímpica.

Tras el desplome de la estructura resultaron lesionadas cinco personas, cuatro de ellas tuvieron que ser trasladadas al hospital de Engativá, pues presentaron traumas craneoencefálicos leves y traumas en brazos y piernas. El Instituto Distrital de Gestión del Riesgo (Idiger) informó que cinco ambulancias atendieron esa emergencia.

Simultáneamente, las lluvias ocasionaron otra emergencia en la Alcaldía de la localidad de Rafael Uribe Uribe, en el suroriente de la ciudad. Allí fue reportada la caída del techo del despacho del alcalde local. Por fortuna, en ese momento no habían personas en el recinto. Solo hubo pérdidas materiales y se afectaron archivos, incluso en la oficina del asesor jurídico.

Y en el sector industrial de Montevideo, en el occidente de la ciudad, el nivel del agua alcanzó los 90 centímetros, lo cual hizo que las personas que se encontraban en la zona quedaran atrapadas. Muchos fueron evacuados por motociclistas. Las fuertes lluvias se presentaron después de la una de la tarde y en varias zonas de la ciudad fue necesaria la presencia de unidades de la Empresa de Acueducto de Bogotá para destapar las alcantarillas.

Colapsó la troncal 80

El fuerte aguacero también afectó el servicio de TransMilenio en varios puntos de la troncal de la calle 80. De hecho, el interconector entre la avenida NQS y la calle 80 tuvo que ser cerrado durante varios minutos por el alto nivel del agua.

Los articulados que se dirigían hacia la 80 fueron desviados por el carril mixto después de la estación calle 75 y luego por la carrera 24, para reincorporarse a la troncal.

La movilidad del sistema se agravó cuando un articulado se varó justo en el giro de la 24 hacia la 80 y fue necesario trasbordar a los pasajeros. Por esa razón, la estación Polo tuvo que ser cerrada, pero motivó que al menos un centenar de usuarios bloquearan el carril exclusivo, en protesta por las demoras en el servicio.

También se registraron empozamientos y retrasos en los articulados por el mayor nivel del agua en el interconector entre la avenida Caracas y la 80.

La Secretaría de Movilidad informó de otros tres puntos viales afectados por los empozamientos: la NQS con calle séptima, la calle sexta con carrera 27 y la calle 28 sur con carrera 29 c.

Si bien el volumen de granizo que cayó ayer ayudó a taponar las alcantarillas, en esta nueva emergencia que vivió la ciudad en menos de una semana también tuvieron mucho que ver las basuras que las personas arrojan a las calles.

María Carolina Castillo, gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, señaló que en los últimos meses “la empresa ha retirado más de 40.000 toneladas de basura que algunos ciudadanos arrojan irresponsablemente a las calles y que van a parar a las alcantarillas, taponándolas y ocasionando encharcamientos e inundaciones, en especial en estos periodos de lluvia”. La entidad recogió más de 2.200 toneladas de residos en los últimos diez días.

Por otro lado, Christian Euscátegui, director de Pronósticos del Ideam, anunció que habrá precipitaciones durante buena parte del mes, pero que sin embargo se espera una leve reducción de las lluvias durante el sábado y el domingo. No obstante, estas volverán el lunes y el martes de la próxima semana.

BOGOTÁ@BogotaET

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA