Bogotá

Directores de medios y expertos debaten sobre las noticias falsas

El encuentro lo instala Roberto Pombo, director de EL TIEMPO.

01 de noviembre 2017 , 09:29 a.m.

Los directores de los principales medios de comunicación del país y expertos internacionales de Estados Unidos y Europa se reúnen este miércoles en Bogotá para examinar el impacto de las noticias falsas, las cuales parecen tomar auge en estos tiempos del florecimiento de las redes sociales.

Las noticias falsas aparecen muy asociadas a la ocurrencia de fenómenos políticos de mucho impacto en el mundo entero, como el ‘brexit’ (la salida de Inglaterra de la Unión Europea), el triunfo de Donald Trump en las presidenciales de EE. UU. y, más recientemente, el movimiento separatista de Cataluña, en España.

Pero el fenómeno no ha sido ajeno a Colombia. El plebiscito sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, en octubre del 2016, estuvo inmerso en un gran debate sobre el uso de noticias falsas con intereses políticos.

Y hay mucha expectativa, a propósito de este tema, frente al debate electoral que se avecina para elegir Presidente de la República y Congreso en 2018.

El encuentro es promovido por Publicaciones Semana, EL TIEMPO Casa Editorial, Caracol Televisión, ‘El Espectador’, Blu Radio y LaW.

Asistirán como invitados internacionales el británico Stephen Pritchard, expresidente de la organización de defensores del televidente Ombudsman y editor en ‘The Observer’; Edward Schummacher-Matos, profesor y director de Edward R.Murrow for a Digital World en Fletcher School of Law and Diplomacy de Tufts University; Susan King, decana de la Escuela de Medios y Periodismo de la Universidad de Carolina del Norte, y Christopher Isham, vicepresidente en CBS, jefe en el Washington Bureau, VP a cargo de cobertura política y elecciones en CBS News.

El encuentro de expertos para debatir el impacto que las noticias falsas tienen hoy en el mundo será instalado por Roberto Pombo, director de EL TIEMPO.

Además de las intervenciones de fondo de los invitados internacionales, se realizarán dos paneles en los que participarán los directores de los principales medios de comunicación de Colombia.

Junto con Stephen Pritchard y Susan King estarán Rodrigo Pardo (de la revista ‘Semana’), Fidel Cano, director de ‘El Espectador’, y Roberto Pombo, director de EL TIEMPO.

En este primer panel se analizará el impacto que la difusión de noticias falsas tiene en la sociedad, pero también sus validadores, como aquellas personalidades importantes o influyentes que sin verificar nunca el rigor de las informaciones las retransmiten.

Sobre los validadores parece recaer una de las mayores críticas, pues si bien el generador inicial de la noticia falsa en muchas ocasiones puede ser cualquier persona, que lo hace con distintos propósitos, los validadores, como personalidades influyentes en una sociedad, tendrían la responsabilidad de examinar estas informaciones antes de difundirlas.

En el segundo panel estarán Edward Schummacher y Christopher Isham, junto con Juan Roberto Vargas (director de Caracol Noticias), Juan Pablo Calvás (de La W) y Alejandro Santos (director de la revista ‘Semana’).

Este grupo examina los retos que tiene Colombia frente al debate electoral en curso, para elegir Presidente de la República y Congreso, en el 2018.
Es la primera vez que en Colombia se realiza un encuentro de este nivel para examinar un fenómeno de tanto impacto.

Así reportan en redes sociales el foro

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA