Bogotá

Este martes se adjudica la licitación de semáforos

Seis consorcios buscan el contrato de $ 235.000 millones.

Seméforos en Bogotá

Se estima que la velocidad podría incrementarse en un 30 por ciento con semáforos de tecnología actualizada.

Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

18 de diciembre 2017 , 05:00 p.m.

Diez años después de intentos fallidos, la Secretaría de Movilidad espera adjudicar este martes una licitación por 235.000 millones de pesos para instalar un sistema de semáforos inteligentes que permitirá controlar el tráfico de Bogotá en tiempo real, aumentar la velocidad y la seguridad vial y garantizar una tecnología apropiada para las personas en condición de discapacidad.

Por más de 30 años la ciudad ha funcionado solo con la tecnología Siemens. La mayoría de los componentes de los actuales semáforos data de 1978 y no permite un control eficiente del tráfico ni el manejo en tiempo real de las interacciones de los actores viales en las 1.165 intersecciones que tiene Bogotá.


Cuando usted percibe que una luz roja tarda más de lo normal o es víctima del colapso de los semáforos que se quedan en amarillo intermitente o se apagan por cuenta de una lluvia, está viviendo el efecto de la obsolescencia de la red semafórica de la capital.

La licitación que se espera adjudicar este martes busca eliminar ese tipo de problemas y garantizar que desde un centro de control se puedan administrar los semáforos para mejorar el flujo de vehículos.

Se estima que la velocidad podría incrementarse en un 30 por ciento con semáforos de tecnología actualizada

La red tendrá cámaras con sensores que permitirán una lectura del tráfico en tiempo real para la regulación de los pasos de verde, además de ofrecer una mayor seguridad para peatones, biciusuarios y demás actores viales. Incluso para mejorar el tráfico en los puntos donde hay restricciones de circulación por la ejecución de obras públicas.

La Secretaría Distrital de Movilidad decidió contratar la implementación con tecnología abierta, separar el sistema de semáforos de la operación del sistema de comunicaciones y cambiar todos los controladores, para garantizar que toda la red sea nueva y abierta.

Los pliegos de licitación fueron elaborados por una consultoría que elaboró el diagnóstico de las necesidades de Bogotá y estudió el sistema de semáforos de diez ciudades del mundo. Con esos insumos se optó por dejar abierta la posibilidad de oferta de tecnología y así garantizar pluralidad de oferentes. También se quiere romper la dependencia de un solo proveedor en el futuro, como ocurre hoy.

En el esquema que opera actualmente no hay manera de que las autoridades de tránsito puedan identificar en tiempo real cuántos vehículos se movilizan en los diferentes sentidos viales de una intersección y eso impide tomar medidas a tiempo para manejar los flujos de tráfico y evitar trancones innecesarios.

El pasado 31 de mayo se realizó la Feria de Semaforización Inteligente para que todos los interesados pudieran contar con la misma información para participar en la licitación. Asistieron 45 empresas. En la parte académica del evento, a la que acudieron 108 personas, se presentaron los componentes que debe tener el nuevo sistema, los detalles de contratación y el estado actual de la red. En la muestra tecnológica estuvieron 16 empresas.

Según el cronograma previsto para la ejecución del contrato, en el primer semestre del 2018 deberá quedar instalado el centro de control y el cableado que se requiera, incluida la conectividad de puntos donde hace falta. En el segundo semestre comenzará la instalación de semáforos. Todas las intersecciones deben quedar listas a finales del 2019.

Modernización accidentada

Los intentos por modernizar los semáforos de Bogotá desde el 2008 han estado plagados de polémica. En el 2009, el entonces zar Anticorrupción, Óscar Ortiz, denunció plagio en parte de los pliegos de licitación y el secretario de Movilidad de la época tuvo que ofrecer disculpas.

En el 2011, la ETB declaró fallido un proceso que buscaba contratar la implementación del Sistema Inteligente de Transporte (SIT) por un ataque informático que alteró la integridad del proceso.

En el 2012, Distrito declaró incumplimiento de contrato para la compra de luces led para más de 26.000 semáforos que no sirvieron.

En el 2014, el gobierno de Gustavo Petro tuvo que dejar sin efecto el intento de revivir ese contrato. El secretario de Movilidad Rafael Rodríguez terminó investigado por la Fiscalía.

En el actual Gobierno, entre el 13 y el 31 de octubre pasado, la Secretaría de Movilidad suspendió la licitación mientras respondió inquietudes de la Procuraduría sobre el proceso.

Se estudió lo que pasa en otras ciudades

Como parte de los insumos para elaborar los pliegos de condiciones, el Consorcio C&M-Idom, que tuvo a cargo la consultoría, hizo un estudio comparado de la operación semafórica de 10 ciudades: Madrid y Barcelona (España), Lima (Perú), Ginebra (Suiza), Moscú (Rusia), São Paulo (Brasil), Medellín (Colombia), Nueva York (Estados Unidos), Londres (Inglaterra) y Berlín (Alemania).

Este estudio permitió establecer que estas ciudades trabajan para contar con un centro de gestión de la movilidad aprovechando la red semafórica, en busca de mejorar la movilidad en esos centros urbanos.

Seis consorcios pujan por ganar la contratación

Seis consorcios, integrados por firmas nacionales e internacionales, presentaron propuestas al cierre de la licitación en noviembre pasado para modernizar los semáforos de la ciudad.

1. Unión Temporal Tráfico Bogotá, conformada por Etra Interandina S.A., Electronic Trafic S.A. Sucursal Colombia, Etralux S.A., Etra Bonal S.A. y Equipos de Señalización y Control S.A.

2. Unión Temporal Smart Signal, conformada por Semex S.A. de C.V., Instalaciones y Mantenimiento de Equipo de Radio Comunicación S.A.P.I de C.V., y Alcolisti S.A.

3. Consorcio Kapsch SSI Bogotá,
conformada por Kapsch Trafficon Transportation S.A.U. y Kapsch Trafficon Transportation Argentina S.A.

4. Consorcio Movilidad Futura 2050, conformada por Siemens S.A. y Sutec Sucursal Colombia S.A.

5. Unión Temporal Transbogotá, conformada por Dataprom Equipamiento en Servicios de Informática Industrial Ltda y Disico S.A.

6. Unión Temporal TY-Cross Bogotá, conformada por Cross Zlin AS, Tecnoavanti S.A.S y Tráfico Inteligente Ltda.

BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA