¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Carro Ya alertó de fraudes con su marca

Foto:

Delincuentes prometen regalar un vehículo si hacen recargas. Los hechos ya fueron denunciados.

Redacción El Tiempo
Con mensajes de texto y llamadas a nombre de Carro Ya, el buscador de vehículos de EL TIEMPO, están engañando a personas en el país para que hagan recargas a celulares y puedan ganarse un automotor.
“Me dijeron que me había ganado un vehículo, pero que para poder reclamarlo tenía que hacer unas recargas a un número celular que ellos habían indicado”, contó una mujer que fue víctima de esta modalidad de estafa en Cartagena.
Y aunque esta mujer era consciente de que no había participado en un concurso para ganarse un carro, los delincuentes lograron persuadirla: “Enviaron primero un mensaje de texto, luego se comunicaron conmigo y dijeron que era un regalo por cumplir con los pagos en el operador, que eran serios y que los respaldaba Carro Ya”.
Como obtuvieron su confianza, esta víctima hizo varias recargas a los números telefónicos que le enviaban y perdió 60.000 pesos.
Ella no fue la única. En Facatativá otra mujer perdió 180.000 pesos comprando minutos a teléfonos móviles. “Eso fue hace como cuatro meses. Me contactaron. Primero me pidieron una recarga por 30.000 pesos y luego, otras tres por 50.000 cada una. Que si lo hacía, además me darían un millón de pesos”, denunció esta señora.
También cayó porque le dijeron que tenían el respaldo de Carro Ya y que entidades de control del Estado vigilaban el concurso. “Dijeron que eran serios y que no se trataba de ningún robo, y caí por boba”, narró.
Y aunque en ambos casos las víctimas se volvieron a comunicar con los números de celulares de los que las contactaron, 24 horas después de perder su dinero los teléfonos se desactivaron.
Los fraudes se están cometiendo desde noviembre del 2015, y en las estadísticas que llevan en Carro Ya han registrado 3.200 correos electrónicos y más de 5.000 de personas que resultaron afectadas; es decir que se están recibiendo un promedio de 15 correos y 30 llamadas diarias.
Por esta razón, el buscador web tuvo que publicar en medios un comunicado para advertir que no están realizando concursos o regalando automotores.
“Personas inescrupulosas, ajenas a esta compañía, están intentando realizar estafas simulando ser parte de nuestro equipo. Tenga en cuenta que en este momento no se realizan sorteos, rifas, premios sorpresa, trivias (acertijos para dar premios) o cualquier otra modalidad de concurso para entregar vehículos”, indicaron.
Por esta razón, Carro Ya ha comenzado a circular esta advertencia en diferentes medios de comunicación para prevenir que haya más estafas.
Además, EL TIEMPO Casa Editorial, a través de su oficina jurídica, instauró la correspondiente denuncia ante las autoridades por los delitos de concierto para delinquir, estafa y falsedad personal que se están perpetrando a nombre de Carro Ya.
Por este caso, la Fiscalía y la Policía Metropolitana de Bogotá adelantan investigaciones para dar con los estafadores.
Hemos detectado que este delito lo están cometiendo desde las cárceles. Las personas engañadas terminan recargando minutos a teléfonos con los que hacen extorsiones”, explicó uno de los investigadores que lleva este caso.
BOGOTÁ
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO