Bogotá

Los insectos y arañas que hay en las zonas verdes y parques de Bogotá

Los chinches y los mosquitos son los más comunes. Tijeretas y crisopas, las menos abundantes.

Jardín Botánico de Bogotá

El Jardín Botánico de Bogotá se encargó  de buscar los insectos más comunes y más extraños en distintas zonas de la ciudad. 

Foto:

Jorge Forero / Archivo particular.

13 de abril 2018 , 07:50 p.m.

Una de las constantes de quienes visitan las zonas verdes de la ciudad, para disfrutar en familia o desestresarse, es ignorar los artrópodos –insectos y arañas– que habitan en ellas, cuando no sienten temor o fastidio.

Lo cierto es que estos pequeños seres cumplen funciones determinantes dentro de un ecosistema. Algunos son depredadores, con lo que se evitan plagas que les producen enfermedades a los árboles, mientras que otros, por ejemplo, se encargan de la descomposición de la materia orgánica.

Entender su importancia es tan sencillo como decir que si hay artrópodos, también se asegura que haya aves. Aun así, estos seres siguen siendo desconocidos para el ciudadano de a pie y para los científicos.

“Por esta razón, desde el año pasado, se comenzó con una investigación para saber cuáles son los artrópodos más comunes de la ciudad, así como los más extraños, pero que son de suma importancia para los ecosistemas”, explicó Alexánder Bustos, coordinador de la línea Interacciones-Coberturas Vegetales Urbanas del Jardín Botánico de Bogotá (JBB).

Para dar con los insectos y arañas más conocidas de la capital, el equipo del JBB, en cabeza de la investigadora Valentina Ocampo, se desplazó a gradientes de urbanización cercanos a los cerros de la ciudad, en los que es más fácil encontrar vegetación nativa.

Cabe anotar que los gradientes de urbanización se refieren a lugares que tienen: 1. Nula o poca urbanización; 2. Lugares con urbanización media, y 3. Lugares muy urbanizados ubicados dentro de la ciudad.

Las zonas verdes escogidas fueron la quebrada La Vieja, el parque El Virrey, el cerro de La Conejera, las inmediaciones del canal Molinos, el parque Tercer Milenio y la Universidad Distrital (en la sede Venado de Oro).

“Realizamos muestreos en las tres épocas del año: lluvia, transición y sequía. Esto, entre marzo y noviembre. Ahora sigue clasificar artrópodo por artrópodo, orden por orden”, dijo la científica Valentina Ocampo.

Los hallazgos

Los chinches o pulgones –del orden Hemiptera– son los pequeños animales que más se pueden encontrar en los árboles de la ciudad, desde los sauces hasta los falsos pimientos.

“Con los chinches, casi que tú sabes cuáles puedes encontrar en cada árbol, pues es en los árboles donde suplen sus necesidades alimenticias. A estos se los conoce como animales fitófagos, es decir que se alimentan de las plantas”, indicó Ocampo.

Las moscas y mosquitos, que forman parte del orden Diptera, son los segundos más abundantes en la ciudad. Muchos de ellos son depredadores y algunos, en estado de larva, son parásitos y parasitoides de insectos como mariposas.

“Contra lo que muchos creen, solo un pequeño porcentaje de hembras son consumidoras de sangre. Los machos se alimentan de polen y néctar”, manifestó la investigadora.

Entre los grupos más abundantes en los ecosistemas investigados está el de las arañas. Estas son las mayores depredadoras, es decir, las que ayudan a mantener el equilibrio alimentándose de insectos, lo cual permite mantenerlos en niveles poblacionales que no ocasionan daños al arbolado.

“Las arañas se alimentan de insectos como los mosquitos, además de otros que, cuando abundan, pueden contagiar de enfermedades a los árboles”.

Los cucarrones, las mariquitas y los escarabajos son parte de un grupo amplio –Coleoptera– y tienen muchos roles ecológicos, de acuerdo con Ocampo.

“Aunque algunos de los seres de este orden son herbívoros, hay otros depredadores, como las mariquitas. También hay unos, como los escarabajos, que contribuyen con el ciclaje de nutrientes”, precisó Ocampo.

Las abejas, las avispas y las hormigas, del orden Hymenoptera, también son importantes en las zonas verdes de la ciudad.

La relevancia de las abejas recae en que son polinizadoras. Las avispas, además de encargarse del control biológico de plagas, pueden ser consumidoras de frutos en estado de descomposición.

“Estas últimas, a veces pueden ser perjudiciales para el arbolado, ya que, al poner huevos en los árboles, generan agallas en sus hojas”, señaló la investigadora.

Las menos conocidas

Además de los artrópodos mencionados existen otros tantos que, pese a ser menos comunes, desempeñan una labor importante en los ecosistemas de la ciudad.
Los opiliones, que pertenecen a los arácnidos pero son distintos de las arañas, son indicadores de la buena calidad de los entornos verdes de Bogotá.

“Estos fueron hallados en La Conejera y la quebrada La Vieja, lugares menos expuestos a la mano del hombre. Se encargan también del ciclaje de nutrientes”.

Las tijeretas, que son nocturnas y se alimentan de materia orgánica en descomposición (hay algunas depredadoras); las crisopas, que se encuentran en los árboles y se alimentan de insectos de cuerpo blando, y los piojos de libro, que se alimentan de hongos y hojas, hacen parte de las especies menos conocidas.

Clasificación por especies, el siguiente reto

El Jardín Botánico de Bogotá está trabajando en una clasificación especie por especie de cada grupo –orden–, que puede tomar varios años, con la que se pretende dejar evidencia de los artrópodos que hay en las zonas verdes y así incidir en la planeación de la ciudad.

“Es un proceso largo, porque para identificar cada grupo es necesario, por ejemplo, quitar parte del abdomen y, con base en la literatura, clasificarlos. Además, hay especies que aún no se conocen o no han sido clasificadas”, explicó Valentina Ocampo.

CARLOS CUEVAS
Twitter: @Carlos_AndresC9

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA