¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Las dos ligerezas tuiteras del Distrito en los atentados en Bogotá

Los tuits de Enrique Peñalosa (eliminado) y de la Alcaldía de Teusaquillo.

Los tuits de Enrique Peñalosa (eliminado) y de la Alcaldía de Teusaquillo.

Foto:Archivo Particular

Con la explosión en La Macarena, Peñalosa dio a un policía por muerto y luego borró el tuit.

Juliana Mateus
En medio de la confusión generada por el atentado que se registró el domingo 19 de febrero en el barrio La Macarena, en Bogotá, el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, publicó desde su cuenta de Twitter un mensaje que daba por muerto al policía John Herrera.
“Lamento la muerte del policía John Herrera como consecuencia del petardo de esta mañana en La Macarena”, expresó en la red social a las 12:31 p. m.
Los tuits de Enrique Peñalosa (eliminado) y de la Alcaldía de Teusaquillo.

Los tuits de Enrique Peñalosa (eliminado) y de la Alcaldía de Teusaquillo.

Foto:Archivo Particular

Medios de comunicación, entre estos 'Canal Capital' –que pertenece al Distrito– y ciudadanos hicieron eco del mensaje que obtuvo cerca de 118 retuits y 53 me gusta. Minutos después, el tuit fue borrado de la cuenta del mandatario.
Pese a que horas después del incidente la Secretaría Distrital de Salud informó a la prensa que el policía se encontraba con vida y ofreció disculpas por el dato errado, desde la cuenta del alcalde Peñalosa no se registraron rectificaciones.
Algo similar ocurrió el 10 de febrero cuando se registró una explosión en el Café Sharhrzad. En esa ocasión el perfil oficial de la Alcaldía de Teusaquillo publicó: “Se descarta atentando en Teusaquillo. 7 lesionados sin heridas considerables deja manipulación indebida de cilindro de gas”.
Instagram: @teusaquilo13

Instagram: @teusaquilo13

Foto:@teusaquillo13

La investigación publicada posteriormente por las autoridades reveló que había sido un petardo de bajo poder el causante de los hechos. En esta ocasión tampoco se publicaron rectificaciones.
Pero ¿hasta dónde llega la responsabilidad de los gobiernos en estas plataformas? Miguel Jaramillo Luján, magíster en Gobierno y consultor político, opina que el caso del trino del alcalde Peñalosa no está lejos de otros errores cometidos por diferentes mandatarios.
“Uno de los mayores errores que cometen a veces ciertos gobernantes es no entender que ellos son fuente primaria de información para los ciudadanos e incluso para los medios de comunicación”.
Señala otros ejemplos de malas citaciones desde estas plataformas, como los cometidos por Donald Trump frente a Suecia o casos locales como los llamados de atención públicos que ha hecho Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, a sus funcionarios y de los cuales luego ha tenido que retractarse.
Al respecto de estas situaciones recomienda: “Un funcionario solo debe pronunciarse en sus redes sociales cuando hay evidencias corroboradas por las autoridades y por al menos cuatro áreas de su gobierno”.
Frente a las acciones de borrar información, agrega: “Borrar los trinos es un error gravísimo porque la gente siempre queda con pantallazos de este tipo de expresiones. Esto se le devuelve al funcionario en una pérdida de confianza”.
La principal recomendación, en el caso de cometer un error, es reconocerlo. “El ciudadano agradece la honestidad y transparencia del gobernante. Borrar deja la sensación de que no es creíble y que frente a otra información que publique, en algún momento, la borrará”.
El reconocimiento del error de un gobernante también debe ser estratégico, teniendo previo estudio del contexto, el territorio y las audiencias.
ELTIEMPO.COM
Juliana Mateus
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO