Bogotá

‘Pueden levantar la huelga mientras siguen en el litigio’: Mintrabajo

La jefe de la cartera de trabajo también se refirió a María Andrea Nieto y el Sena.

Griselda Janeth Restrepo

Griselda Janeth Restrepo, Ministra del Trabajo.

Foto:

Presidencia

03 de noviembre 2017 , 11:27 p.m.

En entrevista con Citynoticias, la ministra de Trabajo Griselda Janeth Restrepo señaló que el próximo martes encontrarán “un árbitro que se comprometa con el país”, para buscar una solución al litigio entre Avianca y Acdac “esto por el gran compromiso que hay con los pasajeros y que ellos no han entendido”.La ministra agregó frente al paro de Avianca que el tribunal de arbitramento continuará porque es la vía legal que tiene el gobierno nacional.

La jefe de la cartera de trabajo también se refirió a la decisión de declarar insubsistente a la directora del Sena María Andrea Nieto, señaló que la exdirectora nunca acudió al gobierno para denunciar las supuestas irregularidades en la contratación de esa entidad y dijo “si hubiéramos conocido estas denuncias, hubiéramos actuado”. Restrepo dijo que no es cierto que la institución haya quedado en un limbo, como lo denunció el sindicato.

Vea acá la entrevista completa

Disidencias podrían extenderse a tolima, valle y córdoba: ideas para la paz

Citynoticias de las 8 p. m. conoció un adelanto del primer informe consolidado sobre disidencias de las Farc, hecho por la fundación Ideas para la Paz. Entre 400 y 900 serían los excombatientes de las Farc, que inicialmente se acogieron al proceso de paz pero que ya lo abandonaron. Se encuentran principalmente en Cauca, Nariño, Meta, Guaviare, Vichada, Caquetá y Guainía.

María Victoria Llorente, directora de la fundación, dijo que las del oriente del país son disidencias que conservan la ideología fariana, mientras que las del suroccidente están más criminalizadas. Algunas de ellas operan en alianza con bandas criminales en delitos como narcotráfico, extorsión, amenazas, homicidios y minería ilegal.

Llorente confirmó lo que dijo este jueves en Citynoticias el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, en el sentido de que estas disidencias ya están reclutando menores de edad. Alertó también sobre la posibilidad de que el fenómeno de las disidencias se expanda por la posible deserción completa de los frentes 3, 5, 16, 21, 27, 30, 32, 33, 34, 43, 48, 49, 57, 58, 59 y 60, además de cuatro columnas móviles en Tolima, Valle, Córdoba, Chocó y la zona del Catatumbo.

Vea acá ´Las Claves´ para entender el fenómeno de las disidencias de las Farc.

¿Gobierno estudia declarar la conmoción interior?

Según varios políticos consultados por Citynoticias de las 8 p. m. el gobierno estaría estudiando la posibilidad de decretar el Estado de Conmoción Interior, para poder implementar el acuerdo de paz con las Farc, en caso de que no logre la aprobación de los proyectos de ley, cuyo trámite avanza muy lentamente en el congreso. Esto debido a que el 30 de noviembre vence el mecanismo del ‘fast track´ con el que se buscaba que fueran aprobados rápidamente. El Ministro del Interior, Guillermo Rivera, negó esa posibilidad.

En cuatro de las siete ocasiones en que ha sido declarado el estado de Conmoción Interior en Colombia, la Corte Constitucional lo ha declarado inexequible.
Vea acá lo que explican al respecto congresistas y un jurista.

La bicicleta el medio más eficiente para transportarse en bogotá

En algo bueno para el mundo, la universidad de los andes de Bogotá realizó un ejercicio para determinar cuál es el medio de transporte más efectivo y favorable para el medio ambiente. Ciudadanos se le midieron al reto e hicieron la prueba en Transmilenio, bicicleta, taxi y en carro particular. La conclusión: la más efectiva fue la bicicleta.

CITYNOTICIAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA