Bogotá

Entregan primer paquete de firmas para revocatoria de alcalde Peñalosa

Comité llevó ante la Registraduría 666.023 firmas para sacarlo de la Administración de Bogotá.

Enrique Peñalosa

Según los miembros del comité, esta es una entrega parcial de firmas, pues pretenden llegar al millón.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

03 de mayo 2017 , 10:46 a.m.

El proceso de revocatoria de mandato del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dio el martes un nuevo paso.

Unidos Revocamos a Peñalosa, uno de los cuatro comités que se inscribieron para llevar a cabo este proceso, entregó a la Registraduría un primer paquete de firmas para respaldar la iniciativa que busca sacar a Peñalosa del primer puesto de la capital del país.

El grupo entregó 666.023 firmas a esa entidad, que ahora se encargará de verificarlas. Según la reglamentación actual, si encuentra que al menos 280.000, es decir el 30 % de los votos con los que fue elegido el Alcalde, son válidas, el proceso seguiría adelante.

Según los miembros del comité, esta es una entrega parcial de firmas, pues pretenden llegar al millón para superar el umbral que exigen las autoridades electorales e “impedir” que el proceso se caiga.

El registrador Jaime Suárez le dijo a ELTIEMPO.COM que esa entidad tiene 45 días calendario -contando desde el martes 2 mayo- para entregar la verificación de ese primer paquete de firmas. 

"Debemos hacer que los apoyos (firmas) correpondan a las normas, que las personas que firmen pertenezcan al censo electoral de Bogotá, que coincida nombres y apellidos con número de cédula, que hayan sido realizado por una misma mano, entre otras", explicó Suárez. 

Según Suárez, el comité puede hacer varias entregas, pero para la siguiente debe esperar la culminación de la primera etapa -lo cual sucederá en 45 días-. En particular el grupo Unidos Revocamos a Peñalosa tiene hasta el 12 de julio para entregar todas las firmas. 

Ese mismo grupo pro revocatoria afirmó en un comunicado de prensa que se vio “obligado a adelantar la primera entrega” de las firmas, dado el "complot" sobre esta iniciativa por parte de los gobiernos Nacional y Distrital a través del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Peñalosa ha logrado lo que ningún otro político: sumar el apoyo de todos los sectores corruptos de la fauna política nacional sin distingo de color político (Vargas Lleras, Santos, Uribe y hasta Venus Albeiro Silva), por lo tanto, no suena descabellado que en un acto de desespero, estos poderes decidan darle una patada al tablero de la democracia y suspendan los mecanismos de participación ciudadana para salvar al acalde que les devolvió los principales negocios de Bogotá”, indicó el comité en su página web.

Desde la expedición de la ley 1757 de 2015, es el Consejo Nacional Electoral el que realiza la supervisión de las propuestas ciudadanas ante los organismos electorales. 

El artículo 14 de dicha ley especifíca que el CNE expide debe expedir el acto administrativo que "señala el procedimiento que debe seguirse para la verificación de la autenticidad de los apoyos". 

Una de las dudas del comité encabezado por Carlos Carillo es que el excongresista Héctor Elí Rojas, hoy magistrado del Consejo Nacional Electoral, podría tener una inhabilidad porque Ana María Rojas Villamil estuvo vinculada al Distrito hasta 2016 como subsecretaria del despacho de la Alcaldía Mayor y suplente de la junta directiva de la ETB.

Unidos Revocamos a Peñalosa es el tercer movimiento, liderado por los sindicalistas de la ETB, que señalan como argumentos para buscar la revocatoria la decisión del alcalde, la venta de la ETB, aprobada por el Concejo, y el 20 por ciento de las acciones de la Energía. El documento incluye una lista de al menos 20 temas, muchos relacionados con la no continuidad de programas de gobierno del alcalde Gustavo Petro.

En 22 años ningún alcalde ha sido revocado de su cargo mediante este mecanismo.

Así se pudo ver el ingreso de las cajas con las firmas a la sede de la Registraduría de la carrera 8.ª con calle 12, en el centro de Bogotá. 

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA