¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

El modelo ciudadano Cómo Vamos llega a los veinte años

El Concejo dice que una política de Bogotá 24 horas debe llevar a mejorar la competitividad de la ciudad.

El Concejo dice que una política de Bogotá 24 horas debe llevar a mejorar la competitividad de la ciudad.

Foto:Foto: Felipe Caicedo / Archivo EL TIEMPO

El miércoles se entregará la encuesta de percepción comparada de la red, en foro con los alcaldes.

¿Sabía usted que entre 13 ciudades colombianas, Cúcuta, la capital de Norte de Santander, es donde más inseguros se sienten los ciudadanos en su barrio, y que Pereira, la capital de Risaralda, registra el menor descontento?
Conocer este detalle sobre lo que perciben los ciudadanos de la seguridad en su barrio de diferentes municipios grandes, medianos y pequeños es posible gracias a la Red de Ciudades Cómo Vamos, que hoy hace la Encuesta de Percepción en 21 ciudades y municipios del país, donde le hace seguimiento al impacto de los planes de desarrollo de los gobiernos locales en la calidad de vida de la gente.
En 1998, cuando se entregó el primer informe del proyecto Bogotá, Cómo Vamos, las ciudades colombianas navegaban a ciegas entre planes de desarrollo que no se sabía si cumplían con la ejecución de sus metas prometidas y que, eventualmente, estaban desconectados de las necesidades de las personas para las que se elaboraban.
Hoy, veinte años después, no solo hay un seguimiento histórico a la ejecución de los planes de desarrollo de Bogotá –una medición que se hace teniendo en cuenta las metas y los resultados entregados por cada alcaldía–, sino que 21 ciudades y municipios colombianos han imitado el modelo y, desde lo cívico, de manera independiente, se les hace seguimiento a las promesas de los alcaldes. Además, se realiza una encuesta anual en cada ciudad para medir la percepción de la gente frente a la gestión de los gobiernos locales.
El próximo miércoles, en Pereira, una de las ciudades que ahora hace parte de la red, se entregará un ejercicio sin precedentes: la comparación histórica de los indicadores de las ciudades, hoy a la luz de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que es el desafío del mundo urbano sugerido por Naciones Unidas para lograr ciudades capaces de garantizarles la calidad de vida a sus habitantes.
EL TIEMPO anticipa en esta edición el capítulo de la percepción que tienen los ciudadanos de su barrio en temas de seguridad, vivienda, espacio público y vías. Gracias al ejercicio de comparar las encuestas que hizo la red al revisar la percepción ciudadana en la seguridad de sus regiones, se cuenta con una visión histórica de los temas.
Cuando se evalúa qué tan inseguros se sienten los ciudadanos en el barrio donde viven, Cúcuta lidera la más alta percepción de inseguridad con 40 por ciento, seguida de Cartagena con el 36 por ciento y Bogotá con el 34 por ciento. Medellín, con 13 por ciento, y Pereira, con 12 por ciento, es donde más baja es la percepción de inseguridad en el barrio.
Otro es el resultado cuando los ciudadanos evalúan la inseguridad general en la ciudad respectiva. Bogotá tiene la más alta percepción negativa con 54 por ciento, seguida de Quibdó con el 52 por ciento. La más baja es Manizales, con el 11 por ciento (vea gráficos).

Vivienda, vías y espacio

La comparación de las encuestas muestra que entre 21 ciudades solo en tres está por encima del 50 por ciento el porcentaje de personas que se sienten satisfechas con los parques y zonas verdes públicas de su barrio. Son ellas Medellín (64 %), Barranquilla (55 %) y Santa Marta (53 %). La peor percepción es la de Quibdó, con 7 por ciento.
No obstante, cuando se les pregunta por el barrio en general, la percepción positiva está entre 65 y 88 por ciento, y por la vivienda que habitan, entre el 81 y el 95 por ciento de satisfacción. Lo que muestran los resultados es que el espacio privado, la vivienda, es lo que más satisfacción genera en las personas, y en lo público se presenta la menor percepción positiva.
El proyecto Cómo Vamos es liderado por EL TIEMPO Casa Editorial, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Universidad Javeriana y la Fundación Corona.

En Pereira se entregan los resultados

La conmemoración de los veinte primeros años del trabajo cívico del proyecto Cómo Vamos, que empezó en Bogotá para hacerle seguimiento al impacto de los planes de desarrollo en la calidad de vida de las personas, incluye actividades a lo largo de todo el 2018, que comenzarán este miércoles 30 de mayo.
El evento se realizará en Pereira, la capital de Risaralda, en el marco del foro de alcaldes ‘Mi ciudad comparada: conversemos cómo vamos’, durante el cual se presentará la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada 2017.
La jornada comenzará a las 10 de la mañana e irá hasta la 1 de la tarde, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Pereira (carrera 8.ª n.° 23-09).
Durante este encuentro se espera generar un diálogo constructivo, entre los ciudadanos y los alcaldes de algunas de las principales ciudades de Colombia, frente a los resultados más recientes de la encuesta, y contribuir al fortalecimiento de la política nacional urbana, de cara al próximo periodo presidencial.
La discusión y el análisis de los temas también tienen como marco el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que están centrados en las ciudades y con los cuales el país está comprometido.
En esta oportunidad, la encuesta presenta una combinación de resultados que incluyen la percepción del 2017, pero también una revisión histórica de la evolución en algunos de los temas durante los últimos años. Es preciso tener en cuenta que en Bogotá el proyecto cumple 20 años y que en las demás ciudades el ingreso ha sido gradual, de tal manera que cada una tiene periodos diferentes.
Al evento del miércoles están invitados los alcaldes José Octavio Cardona, de Manizales; Juan Pablo Gallo, de Pereira; Isaías Chalá, de Quibdó, y Rafael Martínez, de Santa Marta.

Ficha técnica

Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco (Armenia, Bogotá, Cali, Jamundí, Yumbo, Cartagena, Medellín, Cúcuta, Santa Marta, Pereira, Ibagué y Bucaramanga Metropolitana); Cifras & Conceptos (Quibdó), Uninorte (Barranquilla), Crece (Manizales), Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana (Sabana Centro). Encomendada y financiado por: red Como Vamos y socios. Grupo objetivo: encuestas a hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, residentes en viviendas de estratos 1 al 6, mediante entrevistas cara a cara, en hogares. Tamaño de la muestra: 16.595 encuestas sumando todas las ciudades. La muestra fue ponderada por nivel socioeconómico, género, zonas de la ciudad, rangos de edad y ocupación, con base en información del Censo Dane 2005 con proyecciones de población 2016.
Técnica de recolección de datos: entrevista personal en hogares. Margen de error: entre el 1,9 y el 6,1 % según ciudad, con 95 % de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50 %. Entidades y personajes por los que se indagó: los alcaldes de cada ciudad; los Concejos de cada ciudad; entidades públicas y privadas de cada ciudad. Fecha de realización del trabajo de campo: entre el 27 de julio y el 29 de diciembre del 2017, con un equipo aproximado de 336 encuestadores y 70 supervisores. Tema o temas a los que se refiere: seguimiento a la calidad de vida en las ciudades. Tipo de la muestra (Ipsos): muestreo aleatorio multietápico, estratificado en su primera etapa y por cuotas en las siguientes. Primera etapa, selección aleatoria de conglomerados de manzanas; segunda etapa, selección aleatoria de manzanas por visitar en cada conglomerado. El método de selección del entrevistado en el hogar es la persona presente en el hogar y residente habitual del mismo, mayor de 18 años, próxima a cumplir años. Área / Cubrimiento: ciudades pertenecientes a la red Como Vamos. Ponderación: muestra ponderada por zona de la ciudad, NSE, edad, género y ocupación con las proyecciones del Dane al 2016.
BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO