Bogotá

Las claves de la felicidad según la Multipropósito

Una encuesta indicó que 53 % de los bogotanos se siente muy satisfecho con sus condiciones de vida.

Felicidad

El aumento en el uso de la bicicleta, las ciclovías y el espacio público fue una sorpresa favorable para la ciudad.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

24 de julio 2018 , 09:36 a.m.

Los resultados de la última Encuesta Multipropósito 2017 sorprendieron a Bogotá: más de la mitad de los ciudadanos se declararon muy satisfechos con su vida en la ciudad. A ellos se sumó un 34,7 por ciento que se calificó como satisfecho. Menos del 1 % se declararon insatisfechos.

La Multipropósito es la segunda encuesta más grande que se ha hecho después del censo nacional Dane y la más importante a nivel regional con 109.000 hogares consultados en la capital y 37 municipios de Cundinamarca. Esta encuesta mide indicadores de calidad de vida y situación socioeconómica para orientar a las entidades en la formulación de políticas públicas.

Pero, como dato curioso, se destaca que es la primera vez que se intenta medir el grado de felicidad y satisfacción al combinar las percepciones de los encuestados con datos cuantitativos. Secretaría de Planeación, una de las entidades que dirigió el estudio, considera que estos son algunos de los aspectos que hacen más felices a los bogotanos.

Vivienda y familia

El déficit de vivienda bajó de 7,8 % en 2014 a 5,4 % en 2017. Según Andrés Ortiz, secretario de Planeación, esto es resultado de la legalización de barrios y mejoramiento de entornos. Las condiciones habitacionales mejoraron significativamente y eso influye en la satisfacción ciudadana.

Además, el tamaño de las familias se redujo a 2,98 personas. “Cuando los hogares son menos numerosos, optan por apartamentos y el espacio de interacción se traslada al espacio público. Ahí tenemos un reto en materia de obras”, apuntó el Secretario. Con este hallazgo, aumentará la apuesta por el mejoramiento de parques y zonas peatonales para potenciar las experiencias positivas en la ciudad.

Otro de los elementos encontrados es que los jefes de hogar son mucho más educados. De acuerdo con la EM, el 14 % cuenta con un nivel de educación técnica, subiendo dos puntos respecto a 2014. Además, un 25,1 % ya alcanza el nivel de educación superior. Según Planeación, el aprendizaje es un elemento determinante en la satisfacción ciudadana.

Los resultados de esta encuesta, con su segmentación geográfica en localidades y UPZ, nos indican dónde debemos concentrar esfuerzos en temas de vivienda y entorno

Espacio público

Desde 2014 subió el uso de los equipamientos recreodeportivos de Bogotá. La EM indica que el uso de ciclovías aumentó un 9 %.

También es mayor la asistencia a parques (9,4 %) . Y esto genera más actividad física entre la gente: a 2017, el 16 % practicaba algún deporte. En Chapinero y Usaquén están los ciudadanos más activos, con un 29,5 % y 28,5 %, respectivamente. Aunque hay una brecha en otras localidades: Usme tiene 8,8 % de su población en movimiento.

Servicios y movilidad

La capital consolida su cobertura en la mayoría de servicios públicos. Estructuras y equipos de alcantarillado, recolección de basuras y energía están disponibles en casi todo el territorio. Todos cubren más del 99 %.

La cobertura de internet aumentó en un 67 %, 8 puntos por encima de 2014, abriendo herramientas de educación e información para la comunidad. Pero, la diferencia entre localidades es significativa: mientras Teusaquillo alcanza 90,1 % en conexión, Usme apenas cuenta con 43,3 %.

Y, en términos de movilidad, hubo cambios en todos los medios de transporte. Los ciudadanos que utilizan la bici para ir al trabajo aumentaron en un 17 %, es decir, ahora hay 27.000 pedalistas más, sobre todo en Bosa y Suba. Según Planeación Distrital, la construcción de más ciclorrutas, como la de la calle 116, inaugurada en el primer semestre de 2018, contribuye a un disfrute mayor de la ciudad.

Además, más personas están acudiendo al transporte público para ir al trabajo: el uso de TransMilenio pasó de un 30 % en 2014 a un 33 % en 2017 y el de SITP de un 18,7 % a un 23,7 %.

Todos estos elementos, sumados a las obras en materia de infraestructura vial, han permitido que los tiempos de desplazamiento por trabajo y estudio sean menores y se optimicen los recorridos. Sin embargo, la EM insistió en que las zonas periféricas presentan más retrasos en ir de un lugar a otro.

Salud

Más del 90 % de los ciudadanos están afiliados a servicios de salud y los padres han ganado tranquilidad en los últimos años. Las enfermedades respiratorias en niños menores de 5 años se redujeron al 7,1% .

Estas son algunas de las observaciones preliminares de la EM. Durante el resto del año, la segmentación geográfica y el cruce de variables seguirán arrojando hallazgos y análisis.

Los retos para el índice de satisfacción
  • Densidad poblacional: aunque el promedio de habitantes por hectárea está en 213, hay unidades de planeación zonal (UPZ) mucho más concentradas en el occidente y el sur de la ciudad. Por ejemplo, Patio Bonito puntea como el sector más denso con 690,7 habitantes por hectárea. De acuerdo con Planeación, las viviendas de baja altura en la zona sugerirían un problema de hacinamiento urbano. Estas situaciones exigen replantear infraestructura en términos de espacio público y vías de acceso.
  • Migración: el desplazamiento de extranjeros a la capital aumentó casi cinco veces con respecto a la EM de 2014. Pasó de un índice del 3,96 % a un 15, 24 %. Las localidades donde más se establecen son Chapinero, Santafé, Suba y Usaquén. La población dominante es de nacionalidad venezolana. Desde el distrito se avanza en políticas de atención y bienestar.
  • Contaminación: dos de los problemas más reportados en términos de entorno en la encuesta corresponden al exceso de ruido y de polución en el aire. Aunque las quejas se redujeron casi tres puntos en ambos factores, se tienen en la mira para garantizar un mayor disfrute del espacio público en la ciudad.
  • Mundo rural: 75 % del territorio capitalino no es urbano. Por eso, Planeación destacó que es clave prestar atención a aspectos como su déficit habitacional, que asciende a un 36 % por las malas condiciones estructurales de las viviendas.

REDACCIÓN BOGOTÁ 
​Redaccionbogota@eltiempo.com.co

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA