Bogotá

La historia de perdón entre un coronel retirado y un exmiembro del M19

Se encontraron después de que los dos asistieran a la misma iglesia cristiana.

fg

A la Izquierda, Eduardo Chávez. A la derecha, Ildefonso González, a punto de darse un abrazo de reconciliación.

Foto:

Archivo particular

05 de agosto 2016 , 07:47 p.m.

Eduardo Chávez fue, en su juventud, uno de los líderes del Movimiento 19 de abril, (M-19) que ingresó a la guerrilla en la década de los 70, cuando muchos jóvenes, algunos, como Eduardo, concluyeron que la mejor opción era expresarse políticamente a través de las armas.

Del otro lado de la historia está el coronel retirado de las Fuerzas Militares, Ildefonso González, un hombre que entregó su vida al servicio de la Nación y combatió, durante mucho tiempo, a este grupo guerrillero.

Ildefonso y Eduardo tuvieron que encontrarse, sin darse cuenta, en varios enfrentamientos armados, en donde cada uno luchó por sus ideales. En medio del conflicto, se catalogaban el uno al otro como enemigos.

Sin embargo, después de varios años, se conocieron cuando Eduardo decidió asistir con su familia a una iglesia cristiana a la que también asistía Ildefonso.

“Cuando conocí al coronel me di cuenta de lo que se sufre al otro lado de la guerra y supe que era el mismo sufrimiento que tenía mi familia, de este lado. La misma patria que yo quiero para mis hijos, él la quiere para los de él”, afirma Eduardo.

Para el Coronel Ildefonso, el proceso de reconciliación con Eduardo fue una situación que marcó su vida por completo. “Toda esta capacidad de perdón hacia él la logré gracias a Dios, a quién también le doy gracias por haber puesto a Eduardo en mi camino y enseñarme tantas cosas a través de él”, asegura el coronel.

Actualmente, ambos sienten aprecio por el otro, por sus esposas y sus familias. Siguen asistiendo a la misma iglesia, Jezreel Central, y concluyen que para lograr alcanzar la paz, la verdadera transformación, debe surgir en cada ser humano, cuando adquiera la capacidad de mirar al otro como una persona que merece ser amada.

ANA MILENA MENDOZA
Redacción EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA