Bogotá

El sueño de salvar a nuestro río Bogotá está cada vez más cerca

Con recursos por $ 4,5 billones se garantiza construcción de planta de tratamiento de aguas.

Río Bogotá

El río Bogotá en la carrera 100, entre calles 10.ª y 11, bordeando la calle 80.

Foto:

Carlos Ortega y César Melgarejo / EL TIEMPO

25 de mayo 2018 , 10:33 p.m.

Contemplar el río Bogotá, caminar por las zonas verdes en sus bordes, disfrutar de ciclorrutas y zonas recreativas en un parque de más de 1.000 hectáreas –nueve veces el parque Simón Bolívar– pronto dejará de ser un sueño bogotano.

Durante esta administración se logró lo que por 13 años no se había podido: acordar el cierre financiero,por 4,5 billones de pesos, entre el Distrito, la Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Gobernación de Cundinamarca, para construir la planta de tratamiento de aguas residuales Canoas.

Esta planta permitirá tratar las aguas residuales provenientes del 70 por ciento de Bogotá y el 100 por ciento de Soacha. Canoas es un proyecto clave para la región, teniendo en cuenta que beneficiará a más de 14 municipios, desde Soacha hasta Girardot, y contribuirá a la descontaminación del río.

El predio, donde estará la planta, en Soacha, tiene 220 hectáreas y le costó a la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB) más de 29.000 millones de pesos. El agua por tratar, en promedio, equivale a dos piscinas olímpicas cada dos minutos, lo que corresponde a 16 metros cúbicos; esto la convierte en la planta de tratamiento de aguas residuales más grande Colombia y la 11.ª del mundo.

Actualmente solo opera la planta de tratamiento Salitre, que limpia el 30 por ciento de las aguas residuales de la ciudad; el 70 por ciento restante llega al río sin ser tratada.

Según datos de la EAAB, a diario son vertidas 667 toneladas de residuos contaminantes o aguas residuales, que traen grasas, arenas, basuras y plásticos, entre otros materiales.

Canoas tendrá un plazo de ejecución de cinco años, y su puesta en operación se proyecta para el 2026.


La obra fue financiada por el Distrito, que aportó 2,94 billones; la CAR, 1,5 billones, y la Gobernación de Cundinamarca, 61.000 millones, para un total de 4,5 billones de pesos.
La otra construcción importante que también permitirá sanear el río es la estación elevadora, cuyo objetivo principal es trasladar las aguas residuales a la planta de tratamiento de Canoas, para ser vertidas al río Bogotá y lograr su elevación hasta el embalse del Muña para la generación de energía.

“Con la construcción de la planta elevadora vamos a poder utilizar los interceptores y descontaminar por completo los ríos Fucha y Tunjuelo, y así vamos a tener unos parques lineales en los que estamos avanzando”, destacó Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.

Esta obra tendrá un costo de 388.000 millones de pesos y la financiarán de manera conjunta el Distrito, la Nación, la CAR y Emgesa. Estará lista en el 2021. La noticia que sigue ahora es la apertura de la licitación para hacer realidad la planta.

Hitos en la historia del río

1999
El Distrito había adelantado inversiones por más de 1,370 billones de pesos, para empezar la meta de descontaminar el río Bogotá.

2000
La empresa de Acueducto realizó la contratación y ejecución de los interceptores para complementar el saneamiento del río Bogotá, inversión que asciende a 1 billón de pesos.

2014
Consejo de Estado emite histórico fallo que ordena la recuperación del afluente y sienta las bases para su descontaminación definitiva; da un plazo de máximo tres años para implementarlo.

2017
Aseguran recursos para salvarlo gracias a la alianza entre CAR, Gobernación de Cundinamarca y el trabajo de más de 13 entidades del Distrito.

2024
Es el año para el cual se espera la entrada en funcionamiento de la planta
de tratamiento de aguas residuales Canoas, la más grande de Colombia.

KATYA CHAMIE
zona@eltiempo.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA