¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

El hombre que pedaleó de Bogotá a Washington / El rincón de la bici

Álvaro Zabala, armerita que viajó de Bogotá a Washington en bicicleta en 1950

Álvaro Zabala, armerita que viajó de Bogotá a Washington en bicicleta en 1950

Foto:Cortesía de la familia Zabala

En 1950, Álvaro Zabala hizo un titánico recorrido en bicicleta hasta Norteamérica. 

Álvaro Zabala fue un contador de Armero que, en 1950, se lanzó a la gran locura de su vida: llegar a Estados Unidos en bicicleta. Y, aunque lo logró, pocos conocen su historia.
Zabala murió cinco años después de la hazaña y la tragedia de Armero sepultó, en 1985, a quienes conocieron su historia. Hoy, sus cinco hijos y uno de sus nietos libran una batalla contra el olvido.
Teresa Zabala, quien tenía 2 años cuando su padre emprendió la travesía intercontinental, guarda en su casa en Uruguay el álbum que Álvaro Zabala armó durante su viaje. Carlos Felipe Zabala, el segundo hijo, conserva el pasaporte y contó una parte de la historia en EL TIEMPO en 1999. Guillermo Zabala, nieto del jinete del caballito de acero, comenzó hace cuatro meses la construcción del restaurante ‘La Ruta’.
“Quiero mostrar todo el recorrido: en las paredes estarán las fotos restauradas que él guardó. El concepto del restaurante girará en torno a la historia de mi abuelo y de la bicicleta. El logo del lugar es el manubrio de su bici, las lámparas están hechas con ruedas de bicicleta y estoy en el proyecto de instalar sillas con forma de los sillines de cicla”, cuenta Guillermo, de 32 años.
Aunque la familia Zabala conserva todos los archivos de la historia en formato digital, nadie es capaz de contar la historia con todos los detalles. Es el diario que Álvaro Zabala construyó pasando por las redacciones de 26 diarios de distintos países el que hace posible reconstruir la ruta y los detalles del viaje.

Diarios de bicicleta

Álvaro Zabala era un contador de Armero, Tolima. Nadie sabe cómo, a finales de 1949, se le metió una locura en la cabeza: ir de Bogotá a Nueva York en bicicleta.
“Mi Raid es de buena voluntad; tomaré la carretera Panamericana y haré todo lo que esté a mi alcance para poder cumplir en buena forma mis propósitos”, le dijo Zabala a El Espectador el 28 de diciembre de 1949.
El 3 de enero de 1950 salió de la capital a las 6 de la mañana con su bicicleta Raleigh y 250 dólares en el bolsillo. Pasó por Manizales, Medellín y Turbo y luego se internó en la selva del Darién por 14 días, con la bicicleta al hombro. Los registros indican que Zabala caminó alrededor de 300 kilómetros para atravesar la frontera entre Colombia y Panamá. Algunos indígenas Cuna lo acompañaron en el recorrido, enseñándole los secretos de la selva y salvándolo del paludismo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO