¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Jóvenes que pagan sanciones por delitos le apuestan al emprendimiento

Los jóvenes en proceso de readaptación dicen que la microempresa de perfumes tiene la proyección de expandirse a cosméticos.

Los jóvenes en proceso de readaptación dicen que la microempresa de perfumes tiene la proyección de expandirse a cosméticos.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

Estos adolescentes, bajo la custodia del Icbf, avanzan en su proyecto de producción de perfumes.

Un grupo de 35 adolescentes y jóvenes que en el pasado vivían entre las calles, las pandillas, la droga y el crimen ahora recogen los primeros frutos de un emprendimiento. Todos cumplen sanciones de tipo penal por distintos crímenes, bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
El proyecto se llama Misterio Natural, y lo realizaron gracias a una alianza del Icbf con la Fundación Amis. Primero los formaron, luego les mostraron distintos tipos de negocios que podrían emprender y finalmente, tras un consenso, ellos decidieron que la perfumería sería su camino productivo.
El proyecto ajustó casi un semestre desde que se puso en marcha, y los resultados ya se pueden oler: dos fragancias para hombre y dos para mujer. Mezcladas, envasadas, etiquetadas y empacadas por las manos que antes se usaban para propósitos negativos y ahora buscan un fin que le aporte a la sociedad.
El éxito del emprendimiento ha sido tal que Xpo jóvenEs 2017 los contactó para que participen en la feria, que se realiza desde mañana hasta el viernes en Corferias.
“Llevo 15 meses adentro (privado de la libertad). Empecé con ciertos problemas de conducta y emocionales, lo que terminó haciéndome inestable (...) Después pasó un tiempo, hasta que terminé acá”, empieza David (los nombres se cambian por exigencia legal), antes de frenar su relato. Prefiere no hablar de lo que hizo mal, basta con decir que su sanción (o pena) es de siete años, de los cuales ya cumplió dos.
Decidimos montar nuestra microempresa de perfumes, con la proyección de expandirla a cosméticos en general. Tenemos insumos entregados por la fundación. Nuestros recipientes son de vidrio virgen, para evitar impurezas. Les hacemos la regla de las tres veces, que es limpiar cada envase esa cantidad de ocasiones”, continúa el joven, de 19 años, con el semblante sonriente y apropiado del discurso técnico. Su piel es blanca y su pelo está bien cuidado.
A su lado, lo acompaña Mateo (también se debe proteger su identidad), un afrocolombiano de 18 años que cumplió diez meses privado de la libertad y espera cumplir con su sanción en diciembre. Sueña con pasar el Año Nuevo con su madre y dos hermanas. Le gusta jugar fútbol de salón y tratar con cuidado las medidas que después generan las fragancias de los productos.

Los muchachos que estamos en esto queremos salir adelante, cambiar nuestras vidas y no reincidir en hacer las cosas mal

“Organizamos las mesas con las esencias, en varias mesas, con los medidores, y manos a la obra: cada jornada de trabajo empacamos 60 perfumes durante unas cuatro horas. Al mes estamos sacando cerca de 1.300 unidades de 100 mililitros y 30 mililitros, que vendemos a 14.000 y 23.000 pesos cada una”, explica Mateo, quien se prepara para ofrecer una oportunidad de negocio a los distintos inversionistas que estarán presentes en Xpo jóvenEs 2017.
“El de mujer, por ejemplo, es un perfume con fragancia especial, que a las mujeres les puede ayudar a conseguir noviecito”, agrega el muchacho con ese toque audaz de quien quiere dar una buena imagen de su producto.
Enseguida su compañero (ambos serán los representantes del grupo ante posibles inversores), interviene para aclarar cuál es el propósito de su asistencia a la feria: “Como apuntamos a alcanzar un nivel de producción industrial, necesitamos un inversor para comprar maquinaria que nos permita extraer esencias en nuestro propio laboratorio de destilería, y así tener nuestros propios aceites, que darán más calidad y mayor margen de ganancia”.
Así de claros en sus exposiciones, continúan la conversación mientras otros muchachos conversan y pasan el día en distintas labores formativas y deportivas.
“Aquí he cambiado bastante, soy menos altivo y con más capacidad de aceptación hacia los otros. La inestabilidad la llevo mejor, porque he alcanzado mayor autoconocimiento”, puntualiza David, quien no duda en afirmar que
“Caí, y la vida me dio una lección... Pero ahora tenemos una responsabilidad con el grupo, y por eso le queremos meter la ficha, porque los muchachos que estamos en esto queremos salir adelante, cambiar nuestras vidas y no reincidir en hacer las cosas mal”, agrega Mateo, quien se imagina como un arquitecto y con una familia llena de hijos. “Haciendo estas fragancias, uno despeja la mente”, finaliza.

Xpo jóvenEs 2017 en Corferias

Desde este miércoles hasta el viernes, en el pabellón 5 de Corferias, se celebra la segunda edición del evento que busca contribuir a la inclusión económica y social de los jóvenes en el país: Xpo jóvenEs. Durante tres días, los asistentes podrán conocer la experiencia de 144 expositores de proyectos y emprendimientos juveniles en deporte y recreación, TIC para el desarrollo, industrias culturales y creativas, y ruralidad y economías verdes.
Todos los días, el inicio de la jornada será a las 7 de la mañana y su conclusión, las 7 de la noche.
FELIPE MOTOA FRANCO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO