Bogotá

Empleados de 140 empresas de Bogotá compartieron sus carros por 5 días

Cedieron al menos un puesto de los vehículos para recoger o dejar a compañeros de trabajo.

fg

La jornada reunió a 140 empresas de los sectores privado y público para que sus empleados compartieran el vehículo. A 55 de ellas se les realizó una medición directa de la medida.

Foto:

Archivo particular

01 de septiembre 2016 , 10:56 a.m.

La tercera jornada del carro compartido, que se realizó entre el 22 y el 26 de agosto, fue calificada por los organizadores como exitosa, pues consiguieron aumentar seis veces la participación de las empresas que pasaron de 23 en el 2014 a 140 en el 2016.

Durante esos cinco días en los que empleados de los sectores privado y público compartieron al menos un puesto de su vehículo para dejar o recoger a alguno de sus compañeros, se realizaron por lo menos 250.000 viajes con un promedio de dos personas por vehículo.

Lea también: Carro compartido, la respuesta a los problemas de movilidad / Análisis

Con esta iniciativa, liderara por el programa Planes Empresariales de Movilidad Sostenible (Pems), la Secretaría de Movilidad, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Andi y la Universidad de los Andes, se logró la sensibilización de 110.000 personas para que de forma permanente busquen alternativas de movilidad diferentes a usar un vehículo por persona.

Otros logros fueron la reducción del 37 por ciento de gas carbónico, pues según la organización durante ese tiempo se evitó que llegaran al aire 1,7 toneladas de contaminantes lo que equivale a recuperar 0,89 hectáreas de bosque.

Para Javier Uribe, director de la Fundación Chevrolet, que lidera el Pems, los viajes que se lograron realizar en carros compartidos fue gracias a la participación de 140 empresas que se unieron a la jornada.

En una medición de indicadores de la Universidad de los Andes, que se realizó a 55 de las empresas que participaron, se encontró que allí se hicieron 136.000 viajes compartidos con los que se beneficiaron 60.000 empleados.

“También tuvimos la reducción del 44 por ciento de consumo de combustible, es decir, los vehículos que se usan en una semana normal dejaron de ser tanqueados”, señaló Uribe.

Esta iniciativa busca que los trabajadores de las empresas organicen mapas solidarios de rutas para mirar de dónde sale y a dónde llegan y así darse cuenta de que están rodeados de colaboradores de la misma compañía lo cual se traduce, al mismo tiempo, en un tema de seguridad.

En este momento, el programa Pems está evaluando los resultados de la medida, y decidirá en las próximas semanas si de aquí en adelante se vuelve a realizar la jornada anualmente o cada dos años. Lo que sí es claro es que la meta, para la próxima edición, será aumentar el número de participantes por vehículo, para alcanzar, en promedio, tres ocupantes por carro.

Entre tanto el subsecretario de Movilidad, Andrés Archila afirmó que la sensibilización es uno de los puntos más importantes y que el primer paso es convencer a las personas, luego, pensando en las empresas, convencer a los directivos de que esto se puede hacer y dar ejemplo. 

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA