¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Empleados de 140 empresas de Bogotá compartieron sus carros por 5 días

La jornada reunió a 140 empresas de los sectores privado y público para que sus empleados compartieran el vehículo. A 55 de ellas se les realizó una medición directa de la medida.

La jornada reunió a 140 empresas de los sectores privado y público para que sus empleados compartieran el vehículo. A 55 de ellas se les realizó una medición directa de la medida.

Foto:Archivo particular

Cedieron al menos un puesto de los vehículos para recoger o dejar a compañeros de trabajo.

Redacción El Tiempo
La tercera jornada del carro compartido, que se realizó entre el 22 y el 26 de agosto, fue calificada por los organizadores como exitosa, pues consiguieron aumentar seis veces la participación de las empresas que pasaron de 23 en el 2014 a 140 en el 2016.
Durante esos cinco días en los que empleados de los sectores privado y público compartieron al menos un puesto de su vehículo para dejar o recoger a alguno de sus compañeros, se realizaron por lo menos 250.000 viajes con un promedio de dos personas por vehículo.
Con esta iniciativa, liderara por el programa Planes Empresariales de Movilidad Sostenible (Pems), la Secretaría de Movilidad, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Andi y la Universidad de los Andes, se logró la sensibilización de 110.000 personas para que de forma permanente busquen alternativas de movilidad diferentes a usar un vehículo por persona.
Otros logros fueron la reducción del 37 por ciento de gas carbónico, pues según la organización durante ese tiempo se evitó que llegaran al aire 1,7 toneladas de contaminantes lo que equivale a recuperar 0,89 hectáreas de bosque.
Para Javier Uribe, director de la Fundación Chevrolet, que lidera el Pems, los viajes que se lograron realizar en carros compartidos fue gracias a la participación de 140 empresas que se unieron a la jornada.
En una medición de indicadores de la Universidad de los Andes, que se realizó a 55 de las empresas que participaron, se encontró que allí se hicieron 136.000 viajes compartidos con los que se beneficiaron 60.000 empleados.
“También tuvimos la reducción del 44 por ciento de consumo de combustible, es decir, los vehículos que se usan en una semana normal dejaron de ser tanqueados”, señaló Uribe.
Esta iniciativa busca que los trabajadores de las empresas organicen mapas solidarios de rutas para mirar de dónde sale y a dónde llegan y así darse cuenta de que están rodeados de colaboradores de la misma compañía lo cual se traduce, al mismo tiempo, en un tema de seguridad.
En este momento, el programa Pems está evaluando los resultados de la medida, y decidirá en las próximas semanas si de aquí en adelante se vuelve a realizar la jornada anualmente o cada dos años. Lo que sí es claro es que la meta, para la próxima edición, será aumentar el número de participantes por vehículo, para alcanzar, en promedio, tres ocupantes por carro.
Entre tanto el subsecretario de Movilidad, Andrés Archila afirmó que la sensibilización es uno de los puntos más importantes y que el primer paso es convencer a las personas, luego, pensando en las empresas, convencer a los directivos de que esto se puede hacer y dar ejemplo. 
BOGOTÁ
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO