Bogotá

Corte ordena devolución de tierras a campesinos

Se pide a Agencia Nacional de Tierras que acelere definición de los territorios baldíos en Colombia.

Campesinos colombianos

Para el Alto Tribunal los jueces no podrán despojar tierras de las que se presume, son baldíos, para no afectar los derechos fundamentales de campesinos y reclamantes de tierras.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

08 de diciembre 2017 , 01:52 a.m.

La Corte Constitucional devolverá a 5 familias las tierras que les fueron despojadas por fallos judiciales. Para el alto tribunal no hay evidencia de que las tierras de los campesinos en mención fueran baldíos del Estado o tierras de otros privados. Por eso instó a la Agencia Nacional de Tierras para que acelere la definición de los territorios baldíos en Colombia y dio como plazo 20 días a esta entidad para que resuelva las dudas cuando se presenten casos en litigios judiciales.

Al respecto, Juan Camilo Sánchez, director jurídico de tierras dijo que " actualmente no tenemos el consolidado de baldíos pero hemos priorizado 43 municipios y será un proceso que puede tardar hasta el 2025". Para el Alto Tribunal los jueces no podrán despojar tierras de las que se presume, son baldíos, para no afectar los derechos fundamentales de campesinos y reclamantes de tierras.

En Colombia están sembrando café costarricense susceptible al ataque de la roya

La Federación Nacional de Cafeteros advirtió que muchos cafeteros están sembrando una una variedad de café costarricense conocido como Catimor, que está afectando las cosechas del grano debido a su alta susceptibilidad al ataque de la roya.

Según el gremio esta plaga ya ha infectado cerca de cuatro mil hectáreas de café en siete departamentos productores como Risaralda, Quindío, Norte Del Valle, Caldas, Huila y algunas zonas del Tolima.

La Federación hizo un llamado a los productores para que implementen las nuevas variedades de café, avaladas por el gremio, y que cuentan con filtros de calidad
que garantizan su resistencia a la roya, una enfermedad que muta constantemente, y que reduce la producción del grano en un 29 por ciento en promedio.

Celebran legalización del barrio María Paz

El Distrito realizó la titulación masiva de uno de los asentamientos ilegales más grandes de Bogotá. 1.200 familias recibieron los títulos de los predios que han ocupado por más de 20 años.

Para la caja de la vivienda popular del Distrito “este es quizás uno de los hechos más importantes para el desarrollo de la ciudad, que permite incorporar a la economía formal a los 4 mil residentes de la zona”. Para la comunidad en los alrededores de esta zona la legalización del barrio María Paz es una buena noticia, pues esperan que haya mayor control contra el microtráfico, fenómeno por el que el barrio ya es considerado un “cartuchito”.

El Distrito dijo que más adelante construirá ciclorrutas, como alternativa para atender las dificultades de movilidad en el sector.

CITYNOTICIAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA