Bogotá

Política Pública de la Bicicleta pierde dos artículos

El Alcalde Mayor había objetado los apartados que creaban mecanismos de participación ciudadana. 

BICICLETAS 1

El proyecto de acuerdo que crea esta política será pasado nuevamente a sanción al Alcalde. 

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

22 de mayo 2018 , 08:02 p.m.

En su segundo debate en Plenaria del Concejo de Bogotá, el Proyecto de Acuerdo que crea la Política Pública de la Bicicleta pasó a sanción del Alcalde Mayor pero vio eliminados sus Artículos 4 y 5. Estos ítems contemplaban la creación de Concejos Locales y Distritales de Bicicleta como mecanismos de participación ciudadana.

Ayer, durante la sesión del cabildo se estudiaron las objeciones del alcalde Enrique Peñalosa frente al Proyecto de Acuerdo que había sido aprobado a principios de año. Según el Alcalde, no corresponde al Concejo sino al Gobierno Distrital crear ese tipo de espacios de participación.

Jorge Torres, concejal por el Partido Verde, fue uno de los opositores a la objeción del mandatario . "No entiendo cómo la Administración pretende realizar una Política Pública a espaldas de la ciudadanía”, dijo durante la sesión. Además, mencionó que en proyectos como el de Comité de Libertad Religiosa y el Proceso de Propiedad Horizontal también se crearon instancias de participación y por ende no puede objetarse una iniciativa que tenía las mismas condiciones.Otros 16 cabildantes también se pronunciaron en contra de las objeciones del Alcalde.  

Sin embargo, entre los 23 concejales que aprobaron la eliminación de los dos artículos se sostuvo que aunque la corporación distrital puede dictar normas sobre participación ciudadana, esta competencia hace parte de la rama ejecutiva y, por tanto, es quien debe crear estos organismos ciudadanos.

La Política Pública de la Bicicleta busca mejorar las condiciones de movilidad y seguridad de los biciusuarios, pero también contempla sus deberes en la vía.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA