Bogotá

El robot que siembra papas pastusas

Estudiantes de la Uniagraria crearon un dron que siembra medio bulto del tubérculo por trayecto.

Dron Uniagraria

El robot funciona con baterías recargables y cuenta con GPS.

Foto:

Rafael Jaller / EL TIEMPO ZONA

22 de julio 2017 , 03:30 p.m.

Lo que comenzó como una idea para desarrollar un robot que transplantaba árboles, terminó convertido en un dron para sembrar papa pastusa. Estudiantes de ingeniería mecatrónica la universidad Uniagraria, ubicada en la calle 170 con carrera 54A, idearon este revolucionario proyecto en la clase de la profesora Marta Villarreal.

“Este proyecto inició cuando estábamos en quinto semestre en la clase de la profesora Marta. Al principio era el transplantador de árboles, pero luego fue cogiendo forma y llegamos al sembrador”, dijo Cristián Malaver, uno de los estudiantes que estuvo en la creación del robot.

Gracias al potencial del robot, este se salió de la clase y ahora es un semillero, en el que participan 12 estudiantes de diferentes semestres de la Uniagraria.

Además de papa, también pretenden diseñar robots que fumiguen y siembren maíz y cebolla.

Sembratrón, como también es conocido el robot, está en la capacidad de cargar medio bulto de papa y otro medio bulto de abono, poner la semilla y luego taparla con tierra.
Los estudiantes también crearon una aplicación, con la que se puede operar el dron desde celulares y computadores.

“Lo que queríamos era hacer una interfaz amable con el usuario, para que su uso sea sencillo”, afirmó José Luis Velásquez, otro estudiante.

A diferencia de los cultivadores tradicionales de papa, que llegan a pesar toneladas, este robot tiene la cualidad de pesar 20 kilos, lo que ayuda a mejorar el proceso del cultivo.

“Los tractores que siembran papa llegan a pesar hasta dos toneladas, lo que genera que la tierra se compacte y afecte el proceso de cultivo”, contó Villarreal.

No queremos sacar a los agricultores del campo, todo lo contrario, queremos brindarles herramientas que les faciliten el proceso

Los creadores del robot sembrador tienen un objetivo claro: ayudar a los cultivadores.
No queremos sacar a los agricultores del campo, todo lo contrario, queremos brindarles herramientas que les faciliten el proceso, para que sean más eficientes y ahorren recursos”, dijo la profesora Marta Villarreal.

REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA
Rafael Jaller Santamaría
rafjal@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA