Bogotá

La antigua calle del ‘Bronx’ se convirtió en pasarela de moda

Este viernes termina el festival cultural en este distrito creativo, en pleno corazón de la ciudad.

Bronx

El festival arrancó con desfile de modas, que mostró lo mejor del sector textil.

Foto:

Heiman Torres / SDDE

08 de junio 2018 , 06:26 a.m.

Quién se iba a imaginar que dos años después de la intervención a la calle del ‘Bronx’, la misma que por años fue una república independiente del crimen bajo el control de las mafias de las drogas, armas, falsificación de moneda, explotación sexual y todo tipo de vejámenes, ayer fuera escenario de una pasarela de moda.

Allí, en medio de la noche capitalina, más de 880 personas fueron testigos del primer desfile organizado en esas calles llenas de recuerdos dolorosos, donde antes, hay que decirlo, ninguna autoridad había logrado entrar.

Fue el 28 de mayo del 2016, a eso de las 4 de la madrugada, cuando más de 2.500 hombres del Ejército y la Policía; funcionarios distritales, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Integración Social; organismos de control y el Ministerio Público se tomaron esta zona, una de las más peligrosas del mundo.

Pero esa es otra historia, porque en la de este jueves los protagonistas fueron los empresarios, comerciantes, diseñadores, estudiantes, costureros, vendedores y autoridades distritales, quienes se reunieron allí en el marco de la iniciativa Bronx Distrito Creativo.

Bronx

Muestra de maquillaje que descrestó a los asistentes.

Foto:

Heiman Torres / SDDE

Antes del desfile, los habitantes de la zona y trabajadores de los establecimientos aledaños participaron de los talleres de maquillaje artístico profesional, conferencias, conversatorios de moda y todo lo relacionado con esta industria.

Otros ciudadanos interesados en el tema patrimonial visitaron el obelisco de Los Mártires; la iglesia del Voto Nacional, que es una reliquia religiosa; recorrieron la galería fotográfica donde pudieron corroborar y comparar cómo era ese sector antes de mayo del 2016 y lo que es ahora.

También se visitó la plaza España, los predios de conservación y se asistió a la explicación de cómo se movía el comercio en esa zona.

¡Primer desfile de modas en el Bronx Distrito Creativo! ¡Gracias al Gran San! ¡A Ricardo Pava! ¡A todos los que colaboraron! ¡Renace el centro!

En su cuenta de Twitter, el alcalde Enrique Peñalosa escribió: “¡Primer desfile de modas en el Bronx Distrito Creativo! ¡Gracias al Gran San! ¡A Ricardo Pava! ¡A todos los que colaboraron! ¡Renace el centro!”, dijo el mandatario.

Peñalosa agregó que allí habrá árboles, cafés, música, arte y “muchos jóvenes van a surgir con mucha creatividad”.

La gerente de la zona centro, Mónica Ramírez, indicó que este trabajo se logró con el apoyo de empresarios y la Corporación Unificada de Educación Superior (CUN), y recordó que la curaduría la realizó el mentor de la pasarela, el diseñador de moda Ricardo Pava.

En el futuro lo que se viene para el distrito creativo Bronx es una renovación urbana integral y una inversión de 225.863 millones de pesos para actividades culturales y creativas, la oferta educativa a través del Sena y la generación de nuevos espacios para el encuentro de los jóvenes bogotanos.

Las actividades para disfrutar

“Historias de valientes”
Lugar: Plaza de mercado Quirigua
Hora: 9:30 a. m.
A partir de charlas TED de los jóvenes que habitaron y vivieron en el ‘Bronx’, y a través de ‘flashmob’, el Idiprónmostrará cómo esta población logró salir adelante.

Recorridos patrimoniales
Lugar: Punto de encuentro Obelisco a Los Mártires.
Hora: 11 a.m. - 12:30 p.m.
Recorrido por el Obelisco a Los Mártires, la iglesia del Voto Nacional, el edificio del Batallón de Reclutamiento, antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional; galería fotográfica del antes y después, hospital San José, plaza España, colegio San Agustín Nieto, estación de la Sabana.

Misa de solemnidad
Lugar: Basílica Menor del Voto Nacional.
Hora: 12 p.m. - 1 p.m.
El mes de junio está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, un símbolo del amor, del afecto y del cariño. Este significa amor en su máximo grado, amor hecho obras.

Conversatorio música y género
Lugar:
La Milla - Carrera 15 entre calles 9 y 10
Hora: 2:30 - 3:30 p.m.
Participan Alejandro Marín (La X Radio), Mariangela Rubbini (Shock) y Rebecca & Fiona (Suecia).

Música, Los PetitFellas
Lugar: La Milla - Carrera 15 entre calles 9 y 10.
Hora: 7 - 8 p.m.
Los PetitFellas suenan a ciudad, ruido en la noche. Están llenos de historias, las cuentan, las ven y las hacen canciones. Han logrado mezclar Jazz, Funk, Soul, Rock y Hip Hop en sus discos.

BOGOTÁ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA