¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

El poder del cono / Opinión

El año pasado se hicieron 125.000 comparendos por mal parqueo en la ciudad. De ahí el porqué de ‘El poder del cono’.

El año pasado se hicieron 125.000 comparendos por mal parqueo en la ciudad. De ahí el porqué de ‘El poder del cono’.

Foto:Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Hay que tener cuidado con no exagerar el uso de la vergüenza. Es muy poderosa y agobiante.

La pelea entre un ‘cono ciudadano’ y un motociclista ha circulado a través de videos en las redes sociales. Los múltiples comentarios al respecto han transitado desde el humor capitalino hasta la feroz descalificación política de la que, al parecer, nada puede salvarse hoy en Colombia.
El cono fue agredido y reaccionó mal. El cono pidió disculpas. ¿El desenlace desafortunado debe generar una revisión de la iniciativa pedagógica? Sí.
La necesidad de desarrollar una agenda pedagógica desde el gobierno, buscando involucrar a la ciudadanía en la mejora de muchos de los problemas que tenemos, es una necesidad. Tanto así, que todos los últimos alcaldes de la ciudad han reconocido la importancia del rol pedagógico del gobierno de la ciudad y todos han desarrollado –a su manera– acciones de cultura ciudadana.
El problema de los mal parqueados es un factor crítico en la mejora del tráfico de la ciudad y el Secretario de Movilidad es un académico juicioso que tiene claro que el problema no se resolverá exclusivamente a punta de multas o desarrollo de infraestructura.
Ahora bien, gracias a científicos sociales como Norber Elias, hemos comprendido que la vergüenza y las normas sociales tienen un papel importante en la construcción de cohesión social y han sido fundamentales en el proceso de civilización.
No obstante, con la vergüenza hay que tener cuidado. Esta emoción, que parece caracterizar tan particularmente a los seres humanos, es muy poderosa y agobiante.
Exagerar con el uso e intensidad de la vergüenza puede ser problemático. La vergüenza puede ser insoportable y llegar a tal punto que la sensación de humillación anule el proceso pedagógico y ponga a las personas en actitud de confrontación.
Desde Corpovisionarios, cuando pensamos en acciones de cultura ciudadana, apelamos cada vez más a emociones positivas y a mecánicas de interacción con los ciudadanos que no caigan en la “infantilización” o el reproche. La idea de los conos en principio es llamativa; sugeriríamos suspender las arengas, los gritos y el megáfono. Los conos silenciosos podrían generar más empatía y sí, algo de vergüenza, pero de manera sutil y más constructiva.
HENRY MURRAÍN
Director Ejecutivo Corpovisionarios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO