Bogotá

Este domingo fue el día más visitado de la Feria del Libro de Bogotá

Alcanzó más de 30.000 asistentes. Estos son los pabellones más codiciados por los visitantes.

Feria del Libro de Bogotá

El patrocinio del Distrito a la Filbo incluye la entrada a 12.000 niños de la ciudad y a 13.400 maestros.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

02 de mayo 2017 , 02:06 p.m.

Este domingo, la extensa fila para ingresar a la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá no corrió por cuenta de los fans de los ‘youtubers’.

La llegada de más 30.000 personas desde las 10 de la mañana hasta las dos de la tarde, una cifra que duplica el número de asistentes en un día como lunes y martes, se dio, según Andrés González, jefe de proyectos de la Filbo de Corferias, para escuchar al escritor colombiano Mario Mendoza; a John Katzenbach, periodista estadounidense, y a Benjamin Lacombe, ilustrador parisino de algunos de los cuentos de Edgar Allan Poe.

Las largas filas también se registraron para ingresar a algunos pabellones, como el de Francia, país invitado especial de esta edición. Y aunque el domingo no hubo colapso como ocurrió en el 2016, sí se presentó uno que otro tropiezo entre las personas que se dirigían hacia la plazoleta de comidas y auditorios.

Dice González que los asistentes se sienten obligados a visitar cada año el estand del país invitado especial, que contó con un espacio para tres librerías que trajeron las colecciones más importantes de la literatura francesa, un café parisino y una exposición de cómic y literatura para niños.

Sin embargo, al recorrer los 23 pabellones destinados a albergar cerca de 500 expositores, 150.000 títulos y 500.000 visitantes, los más concurridos son los pabellones 3 y 6, en donde están las editoriales independientes, las nacionales e internacionales. “Allí se concentra la mayoría de los títulos de la literatura universal, además están muchas instituciones gubernamentales. Esa es la razón por la que va tanta gente”, aseguró Andrés Rodelo, uno de los asistentes.

Claro que los pabellones de literatura infantil y el de diseño gráfico y caricatura también son muy concurridos, porque además de ofrecer libros ilustrados, novela gráfica e historietas; se lleva a cabo lectura de cuentos y diseñadores y caricaturistas se ofrecen a dibujarlo.

La carpa del cómic

Por ser uno de los principales patrocinadores de la Filbo, la Alcaldía de Bogotá ubicó una carpa de 600 metros cuadrados en la entrada de Corferias, en donde técnicos, especialistas en montaje e ilustradores intervinieron 30 fotografías para darle vida a un gigantesco cómic que cuenta historias cotidianas de la ciudad.

Además, esta carpa expone un mapa interactivo de Bogotá, que, con la ayuda de una tableta, les permite a los asistentes hacer un recorrido virtual por algunos de los colegios pioneros; las bibliotecas escolares; los puntos de lectura no convencionales, como los paraderos para libros, y las calles históricas que han sido escenarios de diferentes piezas literarias.

Otra de las exposiciones que llamaron la atención de los visitantes fue el ‘Ciclopaseo VR’, una experiencia en 360 grados que, al usar unas gafas de realidad aumentada y subir a una bicicleta, permite simular los recorridos que diariamente decenas de niños y niñas realizan de sus casas a sus colegios.

A pesar de que el domingo fue un día muy movido, para Andrés González, jefe de proyectos de la Filbo de Corferias, la jornada en la que esperan alcanzar los 500.000 visitantes es este lunes.

Frente a este panorama, Bogotá sigue demostrando que cree en el amor por la lectura. Así lo evidencian las cifras de la Cámara Colombiana del Libro en un informe del 2015, en el que se señala que en Colombia se produjeron más de 24 millones de libros y se vendieron 39 millones de ejemplares por 658.000 millones de pesos.

Para esta edición, según el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama, esperan lograr ventas por 24.000 millones de pesos.

La Filbo en las calles

Desde el año pasado, la Alcaldía de Bogotá se convirtió en el principal patrocinador de la Filbo, por lo que este año decidieron convidar a los autores e invitados especiales a recorrer 16 localidades de la ciudad.

Desde el 1.° de mayo hasta el lunes 8, se llevarán a cabo más de 50 actividades en colegios, universidades, librerías y bibliotecas públicas. Estos espacios recibirán a destacados escritores, ilustradores, editores, músicos y periodistas, quienes compartirán con la comunidad de manera gratuita.

Por ejemplo, el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski, quien ha retratado a personajes de las letras como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Almudena Grandes o Adolfo Bioy Casares, estará este martes a las 10 de la mañana celebrando la fotografía en la biblioteca pública La Peña.

Además, según la Secretaría de Cultura, el patrocinio del Distrito a la Filbo incluye la entrada a 12.000 niños de la ciudad y a 13.400 maestros.

LEIDY TATIANA ROJAS
Redacción EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA