Bogotá

43 obras sociales quedaron en vilo con fallo adverso a venta de ETB

"Aceptamos la decisión de los jueces, pero esto es un fallo grave para los bogotanos": Alcalde.

ETB

El programa de venta de las acciones consta de dos etapas: en la primera podrán participar únicamente empleados, exempleados y pensionados de la ETB.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

11 de julio 2017 , 10:17 a.m.

Dejar en el limbo las obras que la Alcaldía quiere construir es el efecto más importante de la decisión del juzgado cuarto administrativo de Bogotá de anular el artículo 140 del Plan de Desarrollo que autorizó la venta de las acciones que el Distrito tiene en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

Aunque la administración apeló este mismo lunes la decisión, y sustentará en los próximos diez días las razones por las que considera que el artículo 140 es legal, depende de la celeridad y de la agenda del Tribunal para que se produzca un fallo de fondo.

Una vez se tome esa decisión, que no se sabe si será de semanas, meses o más, si es favorable, tendrá que cumplir todo el proceso que ordena la ley, que implica unos tiempos para ofrecer las acciones a sindicatos y grupos solidarios, antes de hacer oferta abierta a inversionistas interesados.

Al pronunciarse sobre el tema, el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa recordó que "la ETB no es un monopolio como el acueducto. Es una empresa que ha perdido competitividad desde hace 20 años. Necesitamos venderla para que no le pase lo de Telecom, que prácticamente al Estado le tocó entregarla gratis".

Insistió en que "cada día que pasa la ETB se desvaloriza, y con los recursos de su venta podemos construir más colegios y jardines para los niños de Bogotá".

Las obras que están en juego

Las obras que quedarán en suspenso hasta que haya un fallo de fondo sobre la venta de las acciones del Distrito en la ETB son 43:

- 10 nuevos colegios con los que se planea ofrecer cupo a 24.000 estudiantes en las localidades de Suba, Engativá, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usme

- 6 nuevos hospitales como el nuevo Simón Bolívar, Usme, Bosa, La Felicidad, Nuevo Santa Clara y nuevo Materno Infantil.

- 8 nuevos jardines infantiles con los que se quiere conseguir 3.000 cupos.

- 16 centros de discapacidad para atender 1.200 personas.

- 1 Centro de Vida que busca tener cupo para atender a 100 personas mayores de 60 años

- 2 megacentros culturales ubicados en El Tunal y Fontanar del Río, para beneficiar a 35 barrios y 38 colegios.

Los riesgos del fallo

Uno de los temas que preocupa a la alcaldía, a la ETB y a los concejales que apoyan la venta de las acciones es que el valor de la compañía se deteriore por efecto de la demora que genera el proceso judicial.

La Secretaria Jurídica de la Alcaldía, Dalila Astrid Hernández Corzo, aseguró que la administración tiene argumentos sólidos para la defensa, pero tendrá que respetar los tiempos y términos del tribunal. 

La funcionaria advierte que, de todas formas, el uso de acciones jurídicas como la nulidad, para atacar proyectos estratégicos del alcalde, demora la ejecución de los proyectos.

Para la concejal Lucía Bastidas, del Partido Alianza Verde, el fallo del juzgado administrativo en contra de una decisión del Plan de Desarrollo debe generar “una alarma y un S.O.S para los alcaldes de todo el país”, porque con demandas se está atacando el Plan de Desarrollo, “que es la carta de navegación de todos los alcaldes”.-

“Que haya un fallo judicial por una acción jurídica instaurada por la oposición debe ser para preocupar a todos los alcaldes”, advirtió

La administración considera que entre más tiempo pase para vender las acciones, más deterioro se puede presentar en el patrimonio representado en las acciones de la ETB.

"Luego vamos a estar lamentándonos y haciendo análisis de por qué cada día la ETB vale menos", dijo Bastidas.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA