Bogotá

Polémica por edificios de 31 pisos en Cedritos

Vecinos del sector protestaron por la construcción de estas estructuras.

fg

Con carteles, los residentes del barrio Cedritos salieron a protestar frente a la construcción.

Foto:

Diego Santacruz

07 de agosto 2016 , 11:50 p.m.

Con una protesta frente a un proyecto de dos edificios de 31 pisos cada uno, residentes del barrio Cedritos se manifestaron en contra de dicha obra, pues aseguran que el barrio ya no tiene la capacidad para la envergadura de ese proyecto.

Vecinos de la zona se congregaron el pasado 6 de agosto en la calle 145 con avenida 9.ª, para manifestar en contra de un proyecto de dos edificaciones cuya licencia fue radicada antes de la derogatoria de los decretos distritales 562 y 575 del 2015, los cuales daban vía libre a la construcción en alturas para Bogotá, y aún siguen generando caos en la comunidad, pues, aunque fueron derogados, cerca de unas 189 licencias siguen vigentes.

Los ciudadanos, preocupados por la llegada de estos dos edificios, interpusieron los recursos de reposición ante la Curaduría 4 y de apelación ante Secretaría de Planeación Distrital, para solicitar la revocatoria de la licencia.

Dichos recursos fueron resueltos por la Curaduría el 4 de abril del 2016 y por Planeación el 20 de junio del presente año, negando la revocatoria y confirmando la licencia de construcción.

“En ese momento agotamos la vía gubernamental, pues la respuesta de estas dos entidades fue la confirmación de la licencia de construcción, razón por la que acudimos a la instancia contencioso Administrativa, cuyo plazo para interponer acciones es de 4 meses, es decir, hasta el 20 de octubre del 2016”, indicó Luis Peña, uno de los residentes afectados.

Para los vecinos, el problema radica en que esta obra, que estaría conformada por 330 apartamentos y alrededor de 412 parqueaderos, terminaría de “colapsar” el barrio en temas de movilidad y servicios públicos.

Ya no damos abasto para soportar esta obra. Cedritos colapsó. Salir o entrar al barrio es imposible en horas pico, y pensar que este proyecto incluye 412 parqueaderos implica la llegada de más carros a la zona, agravará el problema en una vía completamente estrecha”, señaló Peña.

Ya no hay redes de agua

Entre los problemas que los vecinos colindantes a estos edificios deben afrontar ante la llegada de construcciones de altura a su barrio está la deficiencia en la redes de acueducto.

“En este sector tenemos serios problemas; en horas pico no podemos pensar en gozar del servicio de agua, pues llega con muy poca presión. Por la incapacidad de las redes de acueducto, Planeación estipuló que ya no se podrán construir edificios de más de seis pisos. Definitivamente, no hay espacio para tanta gente”, indicó Mauricio Agudelo, residente de Cedritos.

Por su parte, la Empresa de Acueducto de Bogotá también había advertido en un comunicado dirigido a la comunidad, que Cedritos ya no cuenta con la capacidad de redes para abastecer a todos los futuros residentes de este sector.

‘Se nos caerá la casa’

De otro lado, hay quienes ya se han visto afectados por la obra, que a la fecha se encuentra en proceso de demolición de las viviendas que allí había, pues indican que sus ‘pequeñas’ edificaciones, que son aledañas a dicha obra, vibran constantemente por la maquinaria que tienen dentro la construcción; incluso, temen que colapse, como es el caso de la fundación AmySer, un hogar que alberga a 27 personas de la tercera edad.

“La fundación está ubicada aquí en Cedritos desde hace 39 años; nos sentimos indefensos ante esta obra, pues recientemente empezaron a demoler las casas que estaban al lado nuestro y el hogar empezó a vibrar y a llenarse de nubes de polvo. Nosotros cuidamos a 27 adultos de la tercera edad y nadie ha pensado en nosotros; con la llegada de esa obra se nos caerá la casa”, indicó Clara de Borda, vicepresidenta de la fundación.

Ante esto, EL TIEMPO ZONA intentó comunicarse con la Curaduría 4 y con Ingeurbe, encargada del proyecto de edificios de 31 pisos, pero al cierre de esta edición no tuvo respuesta.

La comunidad unida

Ante la polémica por los dos edificios de 31 pisos, el arquitecto Ricardo Llinás, experto y quien ha acompañado varios procesos del decreto 562, sostuvo que esta construcción “efectivamente es un atropello para los residentes de Cedritos, pues ni la Curaduría ni la personería han pensado en las afectaciones que tendrán los vecinos con la llegada de estas edificaciones”.

Así mismo, destacó que “la comunidad unida, mediante acciones populares, puede lograr buenos resultados; debe continuar luchando y agotar todas las instancias”.

EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA