Bogotá

Este es el edificio bioclimático de la Universidad Javeriana

La obra tiene un sistema especial para reducir el uso de energía, aire acondicionado y ventilación.

fg

El edificio de la Universidad Javeriana llamado Jorge Hoyos está ubicada en la carrera 7.ª n.° 40B - 70.

Foto:

Archivo particular

26 de agosto 2016 , 01:14 a.m.

Su imponente infraestructura resalta sobre la carrera 7.ª, sobre todo porque pareciera que una parte de esta flotara en el aire.

Se trata del nuevo edificio de la Universidad Javeriana llamado Jorge Hoyos, en honor al rector de la institución educativa desde 1983 hasta 1989. Esta infraestructura hace parte del Plan de Desarrollo de cara al año 2028.

El área de esta inmensa obra es de 11.000 metros cuadrados y su costo aproximado fue de 65.000 millones de pesos. En este lugar funcionará la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia.

El diseño arquitectónico, elaborado por el arquitecto Felipe Uribe y el Taller de diseño UDB, busca la existencia de interacción entre la universidad y la ciudad, donde el espacio abierto y su relación con lo público genere un cordón amigable al peatón, haciendo más amable y más seguro el tránsito por esta zona.

Otra de las novedades es que cuenta con un diseño bioclimático, es decir, se aprovechan las corrientes predominantes de aire provenientes de los cerros orientales, a través de un sistema de rejillas en piso y cielo raso.

Así es como se logra que el aire fresco cruce por dentro del edificio, reduciendo el uso de los sistemas mecánicos y de aire acondicionado y ventilación.

Otro de sus atractivos es que utiliza un jardín vertical y una cascada de agua como torre de enfriamiento del sistema de ventilación del auditorio y la planta baja. Adicional a esto, y con el propósito de ahorrar energía y tener más control de la iluminación, el edificio cuenta con tecnología led y T5 para reducir sus consumos diarios. Los estudiantes podrán disfrutar de terrazas verdes que ayudan a controlar la temperatura de la cubierta pero, sobre todo, es un espacio de descanso para sus usuarios. El diseño de su fachada, tanto de la parte oriental como de la occidental, obedece a su relación con la ciudad y el campus, donde la contaminación por ruido se convierte en determinante de sus formas y materialidad.

Servicios adicionales

En sus pisos inferiores, el edificio cuenta con el centro de atención a los estudiantes en temas de admisiones y registro, apoyo financiero, promoción institucional, movilidad estudiantil tanto nacional como internacional, tesorería y centro integral de atención.

Además, la infraestructura está dotada de bancos y una gran zona de alimentación y bienestar para la comunidad universitaria.

Uno de los espacios que más han sorprendido a los estudiantes es el auditorio, pues este está dotado con la más alta tecnología en audio y video, allí pueden estar 280 personas recibiendo cualquier tipo de información. Además, hay ocho aulas que favorecen los nuevos esquemas de enseñanza y aprendizaje. El mobiliario fue pensado para favorecer el aspecto colaborativo y para darles paso a las plataformas virtuales.

BOGOTÁ
* Escríbanos a carmal@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA