Bogotá

Las dudas que genera la salida del secretario Daniel Mejía

El alcalde le aceptó la renuncia. Jairo García, actual subsecretario de Seguridad, queda a cargo.

Renuncia el Secretario de Seguridad, Daniel MejíaSe destacó por su lucha contra las bandas criminales, el fortalecimiento de los lazos con la Policía y la Fiscalía y la reducción de los homicidios
Daniel Mejía

Secretaría de seguridad

11 de mayo 2018 , 07:10 a.m.

De manera sorpresiva, después de 19 meses en el cargo, el primer secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, Daniel Mejía, decidió este jueves dar un paso al costado.

La noticia llegó en medio de una polémica por la supuesta presencia de bandas criminales en la localidad de Ciudad Bolívar denunciada por la Defensoría del Pueblo, y el aumento en las cifras de hurtos en la capital del país, lo que genera incertidumbre frente al rumbo que debe tomar la Administración Distrital frente a estos temas.

Mejía negó que en la ciudad tuvieran asiento grupos armados ilegales y explicó en varios escenarios que el incremento en los reportes de robos se debía a un cambio metodológico en la recolección de esta información por parte de la Policía y la Fiscalía. Además, fue crítico con decisiones judiciales, especialmente con aquellas que devolvían a las calles a criminales reincidentes.

Sobre la renuncia, el concejal Juan Carlos Flórez, quien había señalado al funcionario de ocultar los datos de hurtos, dijo que esta “es una renuncia natural”.

“Fracasó la estrategia de seguridad. Desde el 16 de diciembre del año pasado mostré que estaban disparados los delitos como el hurto a personas, a bicicletas, y lo que hizo el señor secretario fue desaparecer las cifras”, cuestionó el cabildante.

Jairo García, nuevo secretario de Seguridad de Bogotá

Jairo García, quien era subsecretario, asumirá la cartera.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Según dijo Flórez, esta renuncia genera un panorama ideal para dar un ‘timonazo’ en las estrategias de seguridad, que, de acuerdo con él, deben estar enfocadas en los problemas que afectan al ciudadano de a pie.

“Yo creo que hay que centrarse en los problemas más graves para el ciudadano, como el robo de celulares, el hurto a bicicletas, y por supuesto prestarle atención al avance del microtráfico en la ciudad que está afectando la seguridad en los barrios”, argumentó.

Por otro lado, pese a que se conoció que Jairo García, el subsecretario de Seguridad y Convivencia de Mejía Londoño, asumirá el cargo, hay varias inquietudes frente a lo que viene para la ciudad en materia de seguridad. Sobre esto, el presidente del Concejo de Bogotá, Daniel Palacios, le pidió a la Administración Distrital explicar cuanto antes las razones que motivaron esta salida.

“Lo importante es tener claridad de que si este es un cambio de cartera por la deficiencia en las estrategias de seguridad que motivará una transformación en la forma de enfrentar el crimen, o es una sencilla dimisión de un funcionario que se va por motivos que desconocemos”, sostuvo Palacios.

El presidente del cabildo distrital sugirió que es momento de replantear, entre otras, la medida de restricción al tránsito de parrillero hombre en moto en una zona de la ciudad.

“Yo no veo resultados con esta estrategia de prohibición, lo que ha pasado es que ha aumentado el hurto a personas en esta zona, sí han bajado los que se cometen en moto, pero se han incrementado en el resto; sería bueno si esta salida constituye un cambio de esa medida”, sugirió Palacios.

Aunque a Mejía se le reconocen acciones como la meticulosa intervención que lideró para recuperar el sector del ‘Bronx’ el 28 de mayo del 2016, la renovación del sistema de videovigilancia, que pasó de 267 cámaras en el 2015 a 1.631 instaladas; y el haber logrado la tasa de homicidios más baja en más de 36 años, que hoy ronda los 13 asesinatos por cada 100.000 habitantes, expertos consultados por EL TIEMPO coincidieron en que le faltó profundizar la presencia territorial y trabajar más de cerca con la comunidad; aspectos que deberían fortalecer en el nuevo ciclo que empieza.

Otros logros del secretario saliente

Desde la entrada en operación de la Secretaría de Seguridad en septiembre del 2016, se han invertido más de 70.000 millones de pesos para combatir el crimen en la capital del país. Se han entregado a la Policía más de 1.500 motocicletas, 151 camionetas, 37 vehículos, ocho camiones, 40 buses, seis CAI móviles y un helicóptero Bell.

También se destaca la restricción al tránsito de parrilleros hombres en moto en la zona comprendida entre la avenida Primero de Mayo y la calle 100 y entre los cerros orientales y la carrera 68. Según las estadísticas de la Policía, en los primeros dos meses y 20 días de regir esta medida, el hurto a personas cuando el agresor está en motocicleta disminuyó en 27,5 % y el hurto a celulares cayó 30 %, ambos indicadores en la zona de restricción.

Jairo García, el politólogo que asume la entidad

Jairo García Guerrero, quien se venía desempeñando como subsecretario de Seguridad y Convivencia, es politólogo, especialista en gobierno y políticas públicas de la Universidad de los Andes, y cuenta con más de 15 años de experiencia en asuntos de seguridad y convivencia.

Ahora es él quien asumirá el reto de articular con la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación y el Gobierno Nacional las acciones para frenar el hurto a personas de celulares y bicicletas, que es el fenómeno que más está afectando a la ciudadanía en la capital del país.

ÓSCAR MURILLO MOJICA
oscmur@eltiempo.com​@oscarmurillom

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA