Bogotá

Maestros de Bogotá amenazan con volver a paro

El sindicato distrital está inconforme porque tendría que reponer clases hasta el 26 de diciembre.

Maestros salieron a las calles nuevamente en medio del paro

El paro de maestros, donde participaron cerca de 350 mil, duró 37 días y finalmente el 16 de junio se logró un acuerdo entre el Gobierno Nacional, Fecode y los demás sindicatos de docentes. 

Foto:

Santiago Rico

30 de junio 2017 , 12:19 p.m.

Después del paro de maestros que duró 37 días - incluidos fines de semana-, por medio de una directiva, el Ministerio de Educación determinó que cada secretaría de educación le debe presentar una propuesta para recuperar los 25 días hábiles de clase perdidos.

En el caso de Bogotá, la propuesta es que se reanuden las clases el próximo 4 de julio y concluyan el 26 de diciembre. Sin embargo, el sindicato distrital de maestros (ADE) se mostró inconforme con esa propuesta y amenazó con volver a paro.

Según William Agudelo, presidente de la ADE, el Ministerio no está cumpliendo con los acuerdos y, además, no está aceptando las propuestas de los maestros para reponer clases.

“No aceptan que recuperemos los días festivos, ni los días de octubre, ni de noviembre, ni los sábados. Quieren que trabajemos el 24 de diciembre hasta quién sabe qué fecha de enero”, aseguró Agudelo y agregó que es una retaliación contra los maestros por el paro.

Sin embargo, por su parte, desde Fecode aseguraron que no se irán a paro, pero sí afirmaron que hay una inconformidad general en las regiones porque al parecer las propuestas de los maestros para reponer clases no han sido aceptadas por el Ministerio.

Ante estas acusaciones, la respuesta del Ministerio fue que sí se ha estado cumpliendo con lo acordado, y segundo, que desde un principio se estableció que no se pueden usar fines de semana ni festivos para la reposición de los 25 días que se perdieron de clases.

En cuanto a las propuestas de reponer sábados y festivos, efectivamente la directiva ministerial 37 del 7 de junio de este año estableció que “la recuperación no podrá afectar el tiempo de las cinco semanas de planeación institucional o definir jornadas de los estudiantes en días festivos o sábados ni con la extensión de la jornada diaria del estudiante”.

Además, según la cartera educativa, la propuesta de la Secretaría de Educación Distrital (SED) aún está en estudio y no se ha decidido si efectivamente las clases van hasta el 26 de diciembre. Mientras que con otras sí ya se ha llegado a un acuerdo. Por ejemplo, aquellos colegios que comenzaron clases el pasado 27 de junio, saldrán a vacaciones hasta el 22 de diciembre.

De igual forma, el Ministerio comenzó los trámites para modificar el Decreto 1075 de 2015 para que los cinco días de la semana de receso (del 9 al 13 de octubre) se puedan usar para reponer clases.

VIDA DE HOY

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA