Bogotá

Doce mil policías cuidarán las elecciones en la capital

Daniel Mejía, secretario de Seguridad, recordó que habrá ley seca desde el sábado.

Votaciones en Bogotá

En el Distrito habrá 15.459 mesas para que los sufragantes ejerzan su derecho. El punto de votación más grande será Corferias.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

07 de marzo 2018 , 09:52 p.m.

La Policía Metropolitana de Bogotá destinó un contingente de 12.000 uniformados para garantizar la seguridad en la ciudad durante las elecciones de Congreso y consultas partidistas que se realizarán este domingo.

El anuncio lo hicieron el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Daniel Mejía, y el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Javier Martín. Solo para el cuidado de las 15.459 mesas de votación que se instalarán en la ciudad se destinarán 7.800 policías. Los restantes tendrán trabajo de vigilancia en el resto de Bogotá.

Ocho escuadrones antidisturbios estarán disponibles para atender eventuales alteraciones del orden público. Mejía recordó que, con motivo de la jornada electoral, que irá de 8 de la mañana a 4 de la tarde, se aplicarán restricciones como la ley seca, que va desde el sábado a las 6 de la tarde hasta el lunes a las 6 de la mañana. También suspenderán la ciclovía dominical para facilitar la movilidad de los votantes.

Las vías cercanas a los puestos de votación estarán cerradas durante la jornada, y se prohíben las campañas políticas dentro y fuera de los puestos de votación. El secretario de Seguridad recordó que, según el decreto 430 del Ministerio de Interior, el día de las elecciones no es permitido difundir propaganda electoral, pues se decomisará este material. Los jurados de votación no podrán hacer uso del celular mientras presten el servicio.

Los delitos como la perturbación del certamen democrático, fraude y corrupción al sufragante y fraude en la inscripción de cédulas serán penalizados.

Restricción del parrillero

Mejía también entregó un balance sobre el primer mes de implementación de la medida de prohibir el parrillero hombre en el cuadrante comprendido entre los cerros orientales y la carrera 68 y la avenida Primero de Mayo y la calle 100. “El delito de hurto de celulares disminuyó un 32 por ciento en esta zona. Es decir, pasó de 171 casos a 116 en este mes de implementada la medida”, aseguró Mejía. A esto se suma la baja de otros delitos como el hurto a personas, que descendió en las inmediaciones del cuadrante al pasar de 509 hurtos a 462 casos, lo que significa el 9,2 por ciento menos.

Por su parte, la Policía de Tránsito manifestó que se han impuesto 345 comparendos y se inmovilizaron 108 motocicletas que no acataron la medida de restricción de pasajero hombre mayor de 15 años en este sector de la capital.

BOGOTÁ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA