Bogotá

Distrito podría revocar la modernización de la red de semáforos

Si comprueba que hubo engaños en documentos podría entregar el contrato al segundo de la licitación.

Procuraduría pide suspender licitación de semáforos

El contrato para modernizar los semáforos busca que los tiempos de viaje se reduzcan en un 30 por ciento.

Foto:

Héctor Fabio Zamora

23 de abril 2018 , 10:19 p.m.

La posibilidad de que Bogotá ponga en marcha la modernización de su red semafórica está a punto de quedar congelada, debido a la denuncia por presunto fraude procesal en concurso con falsedad en documento privado contra Sutec Sucursal Colombia, la firma que se ganó la licitación por 173.000 millones de pesos.

Expertos consultados por EL TIEMPO advirtieron que tras la petición de la Procuraduría de suspender inmediatamente el contrato, lo más prudente es acatar esa solicitud para evitar problemas futuros en caso de confirmarse un engaño en los documentos presentados a la licitación. Eso implica que no se firme el acta de inicio del contrato, que es lo único que hace falta para ponerlo en ejecución, y que la Secretaría de Movilidad proceda a verificar si fue engañada.

La denuncia fue interpuesta por la abogada Paula Cadavid Londoño, apoderada de la firma Kapsch, que participó en esa licitación pero no ganó. Sostiene que se solicitaron en Argentina los estados financieros de Sutec, que al compararlos con los reportados por Sutec Colombia, no coinciden. Y que, además, los estados financieros de la filial argentina no daban para poder cumplir con los indicadores financieros exigidos en la licitación.

El profesor en contratación estatal Luis Guillermo Dávila explicó a EL TIEMPO que en principio, la adjudicación de una licitación es irrevocable, a no ser que se compruebe que hubo engaño en el proceso.

“En mi opinión, si se demuestra que se obtuvo la adjudicación por medios ilegales, la ley le atribuye a la entidad la facultad de revocar la licitación, terminar unilateralmente el contrato y adjudicar al que obtuvo el segundo lugar en la licitación, si la propuesta es igualmente favorable”, explicó.

Técnicos de la Secretaría de Movilidad, investigadores de la Fiscalía General de la Nación y funcionarios de la Procuraduría analizan, cada uno por su lado, toda la documentación entregada a lo largo del proceso licitatorio, que se adjudicó el 27 de diciembre del 2017 al consorcio Movilidad Futura, del cual Sutec forma parte.

Para el profesor Dávila, “cuando un procurador dice que hay que suspenderlo, sería terco no acatarlo”. Eso implica que mientras la Secretaría de Movilidad decide si hubo o no engaño, la modernización de semáforos no puede empezar.

La Secretaría de Movilidad no tendría que esperar a que un juez determine si hubo o no falsedad porque con el solo hecho de confirmar que fue engañada con los documentos estaría facultada legalmente para revocar la licitación y terminar unilateralmente el contrato. Otra situación es que no logre establecer que hubo engaño. En ese caso, los expertos consideran que tendría que estar bien fundamentada su decisión de continuar con la firma del acto de inicio del contrato.

BOGOTÁ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA