¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Distrito podría revocar la modernización de la red de semáforos

Argumentan que hay riesgos  e inconsistencias en la información económica de consorcio ganador.

Argumentan que hay riesgos e inconsistencias en la información económica de consorcio ganador.

Foto:Héctor Fabio Zamora

Si comprueba que hubo engaños en documentos podría entregar el contrato al segundo de la licitación.

La posibilidad de que Bogotá ponga en marcha la modernización de su red semafórica está a punto de quedar congelada, debido a la denuncia por presunto fraude procesal en concurso con falsedad en documento privado contra Sutec Sucursal Colombia, la firma que se ganó la licitación por 173.000 millones de pesos.
Expertos consultados por EL TIEMPO advirtieron que tras la petición de la Procuraduría de suspender inmediatamente el contrato, lo más prudente es acatar esa solicitud para evitar problemas futuros en caso de confirmarse un engaño en los documentos presentados a la licitación. Eso implica que no se firme el acta de inicio del contrato, que es lo único que hace falta para ponerlo en ejecución, y que la Secretaría de Movilidad proceda a verificar si fue engañada.
La denuncia fue interpuesta por la abogada Paula Cadavid Londoño, apoderada de la firma Kapsch, que participó en esa licitación pero no ganó. Sostiene que se solicitaron en Argentina los estados financieros de Sutec, que al compararlos con los reportados por Sutec Colombia, no coinciden. Y que, además, los estados financieros de la filial argentina no daban para poder cumplir con los indicadores financieros exigidos en la licitación.
El profesor en contratación estatal Luis Guillermo Dávila explicó a EL TIEMPO que en principio, la adjudicación de una licitación es irrevocable, a no ser que se compruebe que hubo engaño en el proceso.
“En mi opinión, si se demuestra que se obtuvo la adjudicación por medios ilegales, la ley le atribuye a la entidad la facultad de revocar la licitación, terminar unilateralmente el contrato y adjudicar al que obtuvo el segundo lugar en la licitación, si la propuesta es igualmente favorable”, explicó.
Técnicos de la Secretaría de Movilidad, investigadores de la Fiscalía General de la Nación y funcionarios de la Procuraduría analizan, cada uno por su lado, toda la documentación entregada a lo largo del proceso licitatorio, que se adjudicó el 27 de diciembre del 2017 al consorcio Movilidad Futura, del cual Sutec forma parte.
Para el profesor Dávila, “cuando un procurador dice que hay que suspenderlo, sería terco no acatarlo”. Eso implica que mientras la Secretaría de Movilidad decide si hubo o no engaño, la modernización de semáforos no puede empezar.
La Secretaría de Movilidad no tendría que esperar a que un juez determine si hubo o no falsedad porque con el solo hecho de confirmar que fue engañada con los documentos estaría facultada legalmente para revocar la licitación y terminar unilateralmente el contrato. Otra situación es que no logre establecer que hubo engaño. En ese caso, los expertos consideran que tendría que estar bien fundamentada su decisión de continuar con la firma del acto de inicio del contrato.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO