Bogotá

Distrito defiende razones para cambiar trazado de  la Van der Hammen

En un video la Alcaldía explicó gráficamente su propuesta.

Alcaldía oficializa propuesta de cambiar la Van der Hammen

El documento fue radicado en la Corporación Autónoma Regional (CAR).

Foto:

Fotos: Planeación Distrital

08 de abril 2018 , 10:51 p.m.

El Distrito de Bogotá argumenta que en la actualidad el terreno protegido de la reserva Van der Hammen es privado y que la propuesta de la Alcaldía de Bogotá busca acceso al público.

La administración del alcalde Enrique Peñalosa dice que el trazado que presentan es mejor a la que está aprobada por la CAR desde el 2011 y que tiene un plan de manejo del 2014 que no se ha comenzado a ejecutar.

En ese sentido, el mandatario propone aumentar el área y consolidar corredores ambientales que fueron identificados entre el 2001 y el 2011, antes de que se decretara la reserva y que muestran que la verdadera conectividad se da de oriente a occidente, en la dirección de los recursos hídricos. En un video la Alcaldía explicó gráficamente su propuesta.

Trazado de la Van der Hammen que propone la AlcaldíaLa Alcaldía afirma que en el nuevo trazado habría 212,6 hectáreas de alta naturaleza protegidas, frente a 27 actuales (7,8 por ciento).
Esta es la propuesta de nueva reserva de la Alcaldía

Para poder aumentar el área del trazado, que hoy es de 1.396 hectáreas, la alcaldía trabajó sobre 3.857 hectáreas que componen el borde norte, y de las cuáles hace parte la actual reserva Thomas Van der Hammen.

Identificó siete corredores ecológicos y propuso que el área de protección aumente a 1.710 hectáreas, de las cuales propone que 1.435 sean públicas.

Del actual trazado, se mantendría el 79 por ciento protegido y el resto se extraería de esa categoría y en el futuro podría utilizarse el excedente junto con otras áreas del norte para desarrollo urbanístico.

Con los cambios propuestos, la Alcaldía afirma que en el nuevo trazado habría 212,6 hectáreas de alta naturaleza protegidas.El tema quedó el viernes en manos del Consejo Directivo de la CAR que es el que deberá decidir el futuro de la reserva.

EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA