¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

En julio comienza negociación de 61 predios para el metro de Bogotá

El metro elevado de la ciudad tendría 15 estaciones; de estas, 10 serán de integración modal con TransMilenio.

El metro elevado de la ciudad tendría 15 estaciones; de estas, 10 serán de integración modal con TransMilenio.

Foto:Alcaldía de Bogotá

El Distrito señaló que estos valen $ 135.000 millones. Son para la construcción de la obra.

Santiago Rico
Los primeros 61 predios que se requieren para la construcción del metro elevado de Bogotá serán ofertados entre julio y agosto próximos y están ubicados en los sitios donde este medio de transporte dará los giros para empatar y cambiar de avenida en su recorrido.
Esta futura adquisición predial se da luego de la expedición del Decreto 318 del 2017, y según el documento, esta compra está contemplada en tres grupos.
En principio, se comenzará con los inmuebles requeridos para la construcción del viaducto y evitar que la obra sufra demoras y sobrecostos por esta causa.
El segundo grupo corresponde a los inmuebles para la ampliación y mejoramiento del espacio público en el corredor, mientras el tercero contiene los necesarios para la construcción de los edificios de acceso a las estaciones que serán elevadas.
“En el presente año, la Empresa Metro de Bogotá adelantará la compra del primer grupo de propiedades con el apoyo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), que son 61 y tienen un costo estimado de $ 135.000 millones”, dijo la Administración Distrital.
El decreto firmado el pasado 16 de junio señala que los puntos en los que se haría esta primera adquisición son en la avenida Villavicencio con avenida Primero de Mayo; avenida Primero de Mayo con avenida Boyacá; NQS con calle 8.ª sur y en la calle 1.ª con avenida Caracas.
Según la Empresa Metro, esta compra se ha explicado en las reuniones con las comunidades beneficiadas con el proyecto. “Existen dos mecanismos para la adquisición de los predios, una es la enajenación voluntaria y la otra es la expropiación, que aplica cuando no se logra un acuerdo con el propietario del inmueble”, agregó la Alcaldía.
“Este año 2017 podremos realizar la compra de esos inmuebles, que son críticos para la construcción del proyecto. A cada uno de los propietarios le estaremos anunciando entre julio y agosto cómo es el proceso y los valores para lograr que en todos los casos se tenga una venta voluntaria”, manifestó Andrés Escobar, gerente del metro.
La apertura de la licitación para esta megaobra se daría en el segundo semestre del 2017 o, a más tardar, entre enero y febrero del 2018, como lo ha reiterado el alcalde Peñalosa.
Su trazado será totalmente elevado y empezará en el portal de las Américas. Son en total 25,29 kilómetros y se construirá en tres etapas.
La etapa uno y dos, que está financiada, irá desde el portal Américas hasta la avenida Caracas, a lo largo de la avenida Villavicencio, avenida Primero de Mayo y calle 1.ª, por donde girará hacia el norte hasta la calle 72 (incluido el ramal técnico al patio taller, cerca del río Bogotá, y un tramo de maniobras de retorno en la calle 72).
En total serán 15 estaciones, 10 de estas con intercambio con TransMilenio.
Según el cronograma, de la etapa tres quedarán listos los diseños para llegar hasta la calle 127, a lo largo de la autopista Norte.
El 70 por ciento de los recursos para este proyecto los pone la Nación, y el 30 por ciento restante, el Distrito. La inversión será de $ 13,9 billones.
Uno de los puntos que por ahora se está discutiendo es la ubicación de los patios talleres, que la Alcaldía Mayor espera sea en el municipio de Mosquera (Cundinamarca).
BOGOTÁ
Santiago Rico
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO