Bogotá

En el Congreso hubo un cara a cara por la revocatoria de Peñalosa

En el salón Boyacá se discutió en audiencia pública las posiciones sobre la revocatoria.

Enrique Peñalosa

Entre quienes están en contra de esta revocatoria se destaca Luis Guillermo Plata, presidente de ProBogotá, quien aseguró que es muy inconveniente para la ciudad.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

19 de octubre 2017 , 11:23 p.m.

El tema de la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa tuvo este jueves un nuevo escenario, donde se vieron cara a cara defensores y detractores, en el salón Boyacá del Congreso de la República.

Entre quienes están en contra de esta revocatoria se destaca Luis Guillermo Plata, presidente de ProBogotá, quien aseguró que es muy inconveniente para la ciudad.

“Por ejemplo, si la hay, se tendría que nombrar un nuevo alcalde en interinidad por tres meses y hacer otra elección, lo que traería como consecuencia que el nuevo alcalde se posesione en junio o julio próximo, solo para año y medio de gobierno, lo que significa arrancar de nuevo otra vez y se perderían otros cuatro años, cuando ya se han perdido 12, y esto sería gravísimo para la ciudad”, afirmó.

Andrés Villamizar, presidente de la fundación Azul Bogotá, fue un poco más allá y dijo que la motivación de la revocatoria es algo plagado de falsedades, “y consideramos que no es justo con la ciudadanía que eligió a Peñalosa que se promueva un proceso basado en mentiras”.

Puntualizó que llevan más de un año en esa pelea y la seguirán dando en las instancias judiciales y ante la opinión pública.

Entre las razones que exponen quienes hacen parte del grupo promotor de la revocatoria están la indignidad del sistema de transporte público, que se convierte en una tortura para la gente. “Otro punto es que en el sur, el alcalde está queriendo prolongar el problema ambiental más grande que tiene la ciudad, el relleno Doña Juana, que afecta a 1’000.000 de personas”, dijo Inti Asprilla, representante a la Cámara por Bogotá por el partido Alianza Verde, quien citó esta audiencia pública.

El político aseguró que una de las noticias surgidas de este encuentro realizado en el Congreso es que la Registraduría Nacional ha dicho que al finalizar octubre se tendrá un informe definitivo sobre la validez de las firmas.

Agregó que otro punto que quedó claro es que si antes de enero del 2018 no se convoca a la revocatoria, este proceso pierde su validez. “Y lo que se ha planteado por parte de la ciudadanía es que después de enero, así como fuimos activos en la recolección de firmas, lo que vamos a hacer es una desobediencia civil o manifestación y unas elecciones paralelas (simbólicas) por parte de la ciudadanía para demostrar el descontento con el alcalde”.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA