Bogotá

La Orquesta Filarmónica de Bogotá es un ícono cultural

Sandra Meluk, directora de la OFB, habla del cumpleaños número 50 de la agrupación.

Sandra Meluk

Sandra Meluk, directora de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Foto:

Orquesta Filarmónica de Bogotá

15 de septiembre 2017 , 03:14 p.m.

Sandra Meluk es músico y gestora cultural de formación. Durante su trayectoria lideró el diseño de la programación y la producción del Festival Internacional de Música de Bogotá: ‘Bogotá es Bethoveen’ y ‘Bogotá es Mozart’. En el marco de la celebración de los 50 años de la institución que dirige, la directora habló con EL TIEMPO.

¿Qué aportes ha hecho la OFB a la ciudad?

La orquesta ha tenido un papel protagónico en Bogotá. Desde su fundación tuvo el interés de democratizar la música sinfónica y hacer que llegara a todos los públicos. Desde el comienzo ha hecho conciertos didácticos, ha estado en espacios convencionales y no convencionales. Recorremos parques, iglesias, estamos en la bahía del teatro Jorge Eliécer Gaitán, al tiempo que con la programación de temporada estamos en todos los teatros de la ciudad.

Y ahora tiene un papel aún más importante porque ha asumido una nueva tarea; tenemos cuatro orquestas juveniles de talentos entre 18 y 26 años, tenemos una orquesta prejuvenil de muchachos de 10 a 18 años y tenemos 20.000 niños de colegios distritales que están haciendo música sinfónica como parte de la jornada extendida del proyecto del alcalde Enrique Peñalosa.

Además, tenemos siete centros orquestales en convenio con alcaldías locales y cinco centros orquestales hospitalarios. Realmente estamos haciendo nuestra tarea en la ‘Bogotá mejor para todos’ de lograr la transformación de la capital a través de la cultura.

¿Cómo se proyectan en los próximos años?

En estos 50 años, la orquesta se ha mantenido con actividades ininterrumpidas con el apoyo de la ciudad. Es un ícono cultural importante; y ahora debemos mantener nuestro nivel artístico muy alto. La Filarmónica es una orquesta aspiracional, es la orquesta profesional de llegada, con la que nuestros jóvenes y niños sueñan. Por eso debemos seguir liderando los procesos de formación alrededor de la música sinfónica. Nuestro proyecto educativo, de acceso a todos los que quieran enseñar de la misma manera que nosotros lo hacemos en Bogotá, va a estar publicado al final de este año. Queremos construir y aumentar cada vez más la comunidad que gira alrededor de la OFB.

¿Qué significado tiene para usted la Orquesta Filarmónica?

Es una pregunta compleja porque como fui músico de formación, siempre he estado ligada a la orquesta. Desde niña me llevaron a sus conciertos. Como músico, entrar, cantar o tocar con ella era un logro muy importante; por eso me siento orgullosa de la responsabilidad que me dieron de liderar esta institución que yo tanto quiero y que quieren todos los bogotanos.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA