¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Por extorsión, a la cárcel socio de la empresa Suma del SITP

Un socio minoritario de SUMA, empresa operadora del SITP, fue condenado por extorsión. Pedía una gruesa suma de dinero por no revelar supuestas irregularidades del sistema.

Un socio minoritario de SUMA, empresa operadora del SITP, fue condenado por extorsión. Pedía una gruesa suma de dinero por no revelar supuestas irregularidades del sistema.

Foto:Abel Cárdenas / EL TIEMPO

José Poveda fue detenido por pedir dinero para no revelar supuestas irregularidades del sistema.

Óscar Murillo
José Luis Poveda Velásquez, de 51 años y socio minoritario del concesionario Suma que hace parte del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), fue capturado por la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo del Gaula Militar de Cundinamarca, por el presunto delito de extorsión.
Según la investigación que duró varios meses, Poveda Velásquez habría pedido 6.000 millones de pesos a los demás miembros de la junta directiva de Suma para no denunciar supuestas irregularidades en el manejo de la operación del SITP.
“Al parecer, el detenido después de una reunión increpó a los directivos de la empresa y presuntamente los amenazó con divulgar supuestas anomalías en el manejo de los recursos y contratos relacionados con el abastecimiento de combustible para los vehículos”, señaló el ente investigador.
Los empresarios advirtieron de las irregularidades e instauraron la denuncia, y la Fiscalía investigó y generó las evidencias para la captura.
“Después de recibir la denuncia, la Fiscalía empezó a rastrear las llamadas telefónicas y los investigadores constataron las presuntas intimidaciones de Poveda Velásquez y la petición de dinero. También conocieron que los $ 6.000’000.000 que habría exigido inicialmente fueron negociados y, al parecer, se fijó un pago final de 4.000’000.000 que debería cumplirse en diferentes cuotas”, aseguró la Fiscalía.
Datos de los investigadores indican que era tanto el nivel de presión a las víctimas que estas decidieron pagar 100’000.000 de pesos en dos cheques de 50’000.000, para configurar el delito de extorsión y así tener elementos para soportar una denuncia ante la Fiscalía.
Al sindicado le imputaron el presunto delito de extorsión y un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento y fue enviado a la cárcel Modelo de Bogotá.
EL TIEMPO trató de hablar con los directivos de Suma pero no contestaron las llamadas. Por su parte, uno de los voceros del SITP señaló que se solidarizan con la empresa Suma por ser víctima de esas extorsiones y que esto se suma el tener que haber acudido a la Ley 1116 (de quiebra). “No podemos opinar nada más”, aseguró el vocero.

Ley de quiebra

El pasado martes fue radicada la solicitud de admisión en la Ley 1116 o de quiebra por parte del concesionario Suma, del SITP, ante la Superintendencia de Sociedades. Esta es la tercera empresa que se acoge a esto; las otras son Tranzit y Masivo Capital.
TransMilenio como ente gestor señaló que no ha recibido aún la notificación y que hace unos días presentó un esquema de inyección financiera por $ 200.000 millones a los concesionarios que lo deseen adquirir y que el único que se ha acogido a esto es la empresa Este es Mi Bus, que luego de recibir la documentación obtendrá una inyección de $ 22.000 millones.
BOGOTÁ
Óscar Murillo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO